En el G20, Alberto pedirá mejores condiciones para tomar deuda en el mercado financiero internacional

El presidente participará este fin de semana de la Cumbre de Líderes del foro de gobernanza macroeconómica y financiera. Allí insistirá también con su idea de un "Pacto Global de Solidaridad".

El presidente Alberto Fernández participará este fin de semana de su primera Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), celebrada en forma virtual por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus, que a su vez promete eclipsar las discusiones entre presidentes y primeros ministros de las principales economías industrializadas y en vías de desarrollo.

Desde Chapadmalal, el presidente se conectará por videoconferencia con los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmanuel Macron, y China, Xi Jinping, entre otros, de acuerdo a una agenda trazada por el país anfitrión, Arabia Saudita. La monarquía saudí ha sumado a la agenda regular un proceso paralelo para abordar los impactos sanitarios, sociales y económicos del Covid-19.

En este marco, según pudo saber El Cronista, Fernández resaltará la necesidad de recurrir a la solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al desafío global.

El primer mandatario tendrá dos ocasiones de intervención pautadas entre el sábado y el domingo, y allí aprovechará para proponer herramientas que permitan reactivar las economías, especialmente de los países en vías de desarrollo, insistiendo en que el G20, por ejemplo, provea liquidez internacional y facilite acciones que abaraten los costos de tomar deuda en el mercado financiero internacional.

A fines de 2018, la Cumbre de Líderes del G20 sucedió en Buenos Aires con Mauricio Macri como anfitrión.

Este planteo recupera la línea que el kirchnerismo sostuvo en este foro y que se concatena con la voluntad de promover una regulación de los procesos de reestructuración de deudas soberanas, para que no queden a merced de juicios que se tramiten en jurisdicciones extranjeras, donde la Argentina, por caso, ha tenido varios reveses. Cerca del presidente comentaron que este tema podría formar parte de su intervención ante los líderes.

Además, Fernández hará una invocación para fortalecer los sistemas de salud y garantizar el acceso universal a la vacuna contra el nuevo coronavirus, a precios accesibles en todos los lugares del mundo, evitando que se convierta en un nuevo factor de desigualdad interna o entre países.

Considerando la contracción económica global, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en torno al 4,4% este año, pero que sería del 8,1% en América latina y el Caribe, Fernández podría proponer una discusión en torno a un mínimo piso de protección social para aliviar los efectos adversos económicos y sociales.

En las deliberaciones, Fernández estará acompañado por el canciller Felipe Solá, y el embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa ante el G20, Jorge Argüello

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.