EL MANDATARIO HABLÓ CON SUS PARES DE INDIA Y ESPAÑA

En el G-20 el Presidente pidió financiamiento e impulso a las inversiones

Tras la bilateral con su par Vladimir Putin, Macri mencionó la posibilidad de participación rusa en Vaca Muerta. "Dejamos atrás el aislacionismo", reivindicó

El presidente Mauricio Macri aprovechó su discurso en el G-20, en China, para llamar a las economías desarrolladas y emergentes a que inviertan en Argentina y hasta bregó por "financiamiento a largo plazo", en un gesto que expuso la principal preocupación del mandatario. De hecho, tras reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, el jefe de Estado mencionó una posible inversión de Moscú en el yacimiento de Vaca Muerta.
Macri habló tras la apertura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el domingo había elogiado el rumbo de Argentina. A lo largo de diez minutos, el mandatario nacional elogió el sistema comercial "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar "el impacto positivo de las inversiones", durante el panel "Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera". Allí también pidió "financiamiento" para obras de infraestructura y subrayó que "en la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo", en una elíptica alusión a la gestión K.
Más tarde, el Presidente también mostró su preocupación por el sector agrario, al que benefició ni bien llegó a la Casa Rosada tras levantar las retenciones. En el panel "Comercio e Inversiones internacionales sólidas", planteó combatir "el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial". Tras su discurso, Macri, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantuvieron una reunión bilateral con la comitiva de Rusia que encabezó el presidente Vladimir Putin. Según el Gobierno, el líder del PRO acordó avanzar en las negociaciones para la financiación de la obra de la represa Chihuido en Neuquén. En Casa Rosada creen que se podría concretar en noviembre, cuando se reúna la comisión intergubernamental, siempre y cuando el Banco de Desarrollo Ruso baje la tasa de interés de 6,5 por ciento. A su vez, Macri avanzó con una gestión que inició Cristina Fernández: la asociación entre las energéticas YPF-Gazprom. Por su parte, Putin dijo que Argentina quedará al frente del Mercosur "próximamente" y habló de los acuerdos de cooperación comercial de ese organismo con la Unión Económica de Eurasia.
La otra reunión bilateral más importante de la jornada fue con el primer ministro de India, Narendra Modi. Macri invitó a empresas indias a que "vengan a invertir a nuestro país". El comunicado oficial no menciona un punto que los medios de India resaltaron. El primer ministro Modi dijo estar "agradecido" de que Macri apoyó a India para que sea miembro del "Grupo de Suministradores Nucleares".
Antes, el Presidente también se reunió con su par de España, Mariano Rajoy, a quien invitó a "reforzar la presencia inversora" del país ibérico "en áreas como la agroindustria o energías renovables". El mandatario también habló de "aumentar" el comercio bilateral con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. Tras esta gira, Macri llegará a las 10:30 a Buenos Aires y en dos semanas hará las valijas de nuevo para debutar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés