Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En el G-20 Macri recibió elogios de Obama y se acercó a Xi Jinping

El líder de EE.UU. resaltó las medidas económicas que tomó Argentina. El Presidente lo celebró en las redes sociales y también se saludó con Temer

En el G-20 Macri recibió elogios de Obama y se acercó a Xi Jinping

Mauricio Macri debutó como presidente en la reunión de los líderes del G20 en la ciudad de Hangzhou, en China, donde fue elogiado en público por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló que el líder del PRO ha tomado medidas para "fortalecer la economía" del país.
En su último día en el gigante asiático, el mandatario tenía programado disertar en la maddrugada de Argentina en las sesiones plenarias de la cumbre, que debate la adopción de políticas para fortalecer a la economía mundial y enfrentar los temas más urgentes de la agenda global. Tras su exposición, el jefe de Estado planea mantener la primera bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi. También hoy será decisiva la tarea de la canciller, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quienes buscarán acordar la primera reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Hasta ahora, una de las fotos de más alto impacto del viaje de Macri quedó en suspenso luego de que el vuelo del líder ruso llegó con demoras, pero podría ser el plato fuerte de la jornada presidencial. Es que el jefe de Estado quiere definir la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén, que contaría con financiamiento del Banco de Desarrollo Ruso.
Hasta el momento, el Gobierno celebró el debut de Macri en la cumbre del G-20, que abrió ayer. En la antesala de la "foto familiar" del G-20, el jefe de Estado mantuvo una charla informal junto a su esposa Juliana Awada y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien había visitado el país en marzo. El líder del PRO incluso difundió imágenes de ese encuentro a través de sus cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter. En ese momento también protagonizó una de las fotos más importantes de su gira, cuando saludó al presidente de Brasil, Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff. De hecho, el Presidente recibirá a su par brasileño en octubre.
Pero hubo otro momento que también celebró la Casa Rosada. Fue después de la apertura de la cumbre, en la que el mandatario chino Xi Jinping afirmó que trabajarán entre los jefes de Estado "para ver cómo se puede ser más eficaces, más interconectados, y analizar otras cuestiones que afectan a la economía global". Acto seguido, el presidente estadounidense Obama habló y señaló que "hay varios presidentes que están tomando medidas correctas, como en India, Indonesia o Italia", y en ese marco hizo también una referencia a Mauricio Macri, "el nuevo presidente de la Argentina", de quien dijo que "ha tomado medidas para rediseñar y darle nueva fuerza a su economía".
Ante de la foto de los mandatarios, Macri mantuvo una reunión bilateral con el mandatario de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, con quien analizó la posibilidad de avanzar en temas agrícolas, el uso pacífico de la energía nuclear y la lucha contra el terrorismo, se informó oficialmente. Otra de las fotos más importantes se dio el sábado. Macri se reunió 30 minutos con su par Xi Jinping, a quien le planteó establecer una fórmula para equilibrar la balanza comercial que hoy es deficitaria para Argentina. Por su parte, Xi Jinping mostró interés en proyectos comerciales en el mar nacional. Además, Macri destacó que su gobierno verá con ‘buena predisposición’ los contratos firmados durante el anterior mandato de Cristina Fernández, en alusión a las represas de Santa Cruz.