Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En el Congreso, Peña ratificó que no convocarán a la paritaria nacional docente

Durante su informe ante la Cámara de Diputados -y mientras se realiza la Marcha Fderdal-, el jefe de Gabinete defendió la decisión y argumentó que se “debe fortalecer el federalismo”.

En el Congreso, Peña ratificó que no convocarán a la paritaria nacional docente

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que la clase dirigente debe “entender la magnitud del desafío” que se le presenta a la Argentina en materia educativa, tras la difusión de los resultados de las evaluaciones “Aprender 2016” y defendió la decisión oficial de no convocar a la paritaria nacional docente al afirmar que es “mejor la negociación directa con los empleadores que son las provincias”.

En el primer tramo de su informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete se refirió exclusivamente a la situación educativa y en ese marco hizo una fuerte convocatoria a trabajar para mejorar la calidad a la luz de los resultados registrados por la evaluación que abarcó a 1,7 millones de niños y adolescentes de sexto grado del nivel primario y quinto año del secundario.

En su discurso, Peña defendió la decisión de no convocar a la paritaria nacional porque se “debe fortalecer el federalismo” y señaló que estas negociaciones “deben hacerse con los empleadores directos, que en el caso de los docentes son las provincias”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que no debe llamarse a una paritaria nacional “de la misma manera en que no hay una paritaria nacional de médicos, ni de policías”.

“Fortalecer el federalismo es fortalecer las provincias más allá del debate y de las consignas, y la realidad es que la educación no está bien y tenemos que corregirla”, subrayó.

El jefe de Gabinete comenzó su discurso planteando la necesidad de entender la crisis educativa “ante la profunda sensación de fracaso que tenemos en la clase dirigente por no poder garantizar igualdad de oportunidades” al observar los resultados de la prueba Aprender.

“Tenemos que considerarlo una prioridad por encima de las diferencias políticas”, instó y pidió que el Congreso debata la iniciativa que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad educativa a través de la creación de un Instituto de Evaluación Docente.

En el primer tramo de su discurso, que se inició cerca de las 12 y se extendió por espacio de 16 minutos, Peña reseñó el proyecto Maestro presentado ayer por el presidente Mauricio Macri.

Ese proyecto contiene 108 metas, de las cuales 11 son prioritarias, como la extensión de la jornada escolar y la construcción de jardines de infantes para garantizar la educación inicial, además de buscar que para 2021 todos los alumnos del nivel secundario superen el nivel básico en Lengua, Matemáticas y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Alberto Perez
Alberto Perez 22/03/2017 09:27:02

La ley pide asegurar un piso, ese numero es el mínimo vital y móvil más un 20%. Y el aporte nación lo hace mediante el incentivo docente que se triplicó,. Dejen de decir que se viola la ley....vayan a trabajar y negocien con la verdad

Marcelo Alvarez
Marcelo Alvarez 22/03/2017 08:49:49

Ja ja!!! Violemos la ley para defender el federalismo.

Fernando Ariel Arias
Fernando Ariel Arias 22/03/2017 05:41:19

¡¡¡Bien !!! Esta es la realidad nada de paritaria nacional, se acabó el curro sindical. Muchachos; si quieren plata trabajen

22/03/2017 03:56:56

las escuelas son de las provincias desde hace mucho tiempo, la paritaria nacional es solo para satisfacer el ego y la necesidad de protagonismo nacional de ciertos sindicalistas

Alexis Bock
Alexis Bock 22/03/2017 04:47:37

las paritarias nacionales son una ley, no un capricho. El capricho es de este gobierno de neoliberales corruptos que van hasta por las banderas populares más importantes, como la educación pública gratuita.