U$D

SÁBADO 25/05/2019

En día de tensión financiera, el FMI apoyó al país y aceptó flexibilizar el uso de reservas

Lo hizo a través de su vocero principal. También Caputo confirmó el respaldo. Ayer se reunió con Cardarelli. Más temprano Dujovne recibió al FMI

En más de una oportunidad, Lagarde respaldó al programa con la Argentina

En más de una oportunidad, Lagarde respaldó al programa con la Argentina

El respaldo del Fondo Monetario Internacional al programa del Gobierno es cada vez mayor: no sólo por el préstamo stand-by por u$s 50.000 millones (un monto elevado, mayor a lo esperado por el mercado), sino también en el devenir de los hechos: el uso de reservas internacionales para cancelar Lebacs, que surge de la batería de medidas que se anunciaron ayer, tuvo el aval de organismo, dentro de un plan de reducción del déficit fiscal, piedra basal sobre la que se erige el acuerdo con el FMI.

Mientras que el tipo de cambio flote (con intervenciones acotadas a través de subastas, como la de hoy por u$s 500 millones según anunció ayer el Banco Central) y se reduzca el déficit fiscal -de manera de llegar al rojo primario de 2,7% del PBI este año y del 1,3% el próximo-, el resto de las variables pueden ajustarse y acomodarse.

"Con el Fondo Monetario veníamos hablando de hacer cancelación de Lebac con reservas internacionales", contó ayer el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en un encuentro con periodistas (ver F&M pag 2,3). Había una cuestión de timming, sobre cuándo concretarlo. Si bien pensaban hacerlo en los vencimientos de septiembre, prefirieron hacerlo en hoy, justo cuando una misión del organismo internacional está en el país para revisar los números de la evolución de la economía argentina, la primera dentro del programa a tres años con el FMI.

El apoyo del Fondo a las políticas económicas quedó explícita ayer también a través de su vocero principal, Gerry Rice. "El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac ha sido cuidadosamente diseñado por el Gobierno. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz. El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el acuerdo stand-by respaldado por el FMI", dijo ayer, luego de que el Banco Central había anunciado cambios en su política monetaria y que Hacienda hiciera pública la suspensión de las subastas de dólares a través del BCRA.

Un rato antes de que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda difundieran comunicados en los que anunciaban los cambios, los funcionarios que lideran estas dependencias se reunieron con los técnicos del FMI.

En el primer día de las jornadas en las que el Fondo va a revisar la economía argentina, el equipo de Roberto Cardarelli, el italiano que lidera las misiones en el país, mantuvo las dos reuniones clave del viaje: se encontró con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con Caputo.

Los encuentros fueron por la mañana, previos a los anuncios de modificaciones en la política monetaria y que se discontinuaban las subastas instrumentadas por el Central en nombre del Tesoro, por lo que la

Comentarios8
Marta Susana
Marta Susana 14/08/2018 12:28:23

mucha cuerda le están dando a la indefendible.-Será posible que desaparezca de una buena vez y no se hable mas de ella'??

Juan Lazar
Juan Lazar 14/08/2018 12:13:00

Que lindo es dar buenas noticias!!

Norma Bretal
Norma Bretal 14/08/2018 09:49:09

Esta Sra. no sabe con quien se metio a darle dinero. Si Macri sigue sin poner leyes que los gobiernos que roban devuelvan el dinero y mete presa a la Kretina, Va hacer lo mismo que los anteriores, otro sinverguerza.

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 14/08/2018 08:46:40

Sigan dibujando con el déficit primario mientras que el total se va a las nubes y la gilada se lo sigue tragando ...

Alberto Jose Argiro
Alberto Jose Argiro 14/08/2018 08:43:40

es una noticia muy importante sobre todo para los agoreros de siempre

Javier Buitrago Fernandez
Javier Buitrago Fernandez 14/08/2018 08:30:19

El mejor signo de apoyo es un nuevo préstamo de 50 mil millones de dólares.

Gustavo Perez
Gustavo Perez 14/08/2018 05:32:51

Además del plan financiero para seguir financiando la fuga de divisas, se les podría ocurrir un plan económico. Nunca un gobierno robó tanto a su gente. Caputo traé la plata de afuera .¿ o no tenés confianza ?

jesusito
jesusito 14/08/2018 03:53:50

CON ESTE NIVEL DE CREDIBILDSD DURA 60 DIAS.

Más notas de tu interés

Shopping