NARCOTR FICO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA, EN LA AGENDA DE LOS MAGISTRADOS

En cumbre de jueces, la Corte pedirá avanzar en las causas por corrupción

La discusión se dará en medio de cruces por el supuesto parate en la investigación de varios expedientes contra ex funcionarios. Buscarán impulsar medidas para acelerar los procesos

La sexta Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará entre hoy y mañana en La Plata, tendrá como eje principal el tratamiento de problemáticas centrales en la agenda política y social nacional, como corrupción, narcotráfico, violencia de género y trata, entre otros. Además, en el marco de las crecientes críticas por el accionar de la Justicia, se espera un llamado al sector para cubrir las vacantes de juzgados y acelerar los tiempos de las causas.

La cita será en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en la capital bonaerense, y se prevé la presencia de la mayoría de los jueces federales de Comodoro Py, así como también los principales referentes de cada provincia. Liderarán el evento los cinco ministros de la Corte Suprema, encabezados por Ricardo Lorenzetti, quien a las 12.30 dará el discurso de bienvenida. Lo acompañarán la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y los nuevos jueces del tribunal, asumidos a mediados de año, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Presidente del máximo tribunal desde 2007 y hasta 2019, Lorenzetti hará alusión en su mensaje a la búsqueda de celeridad en los expedientes judiciales y hará hincapié en la necesidad de avanzar en la investigación de causas de corrupción, especialmente a funcionarios y ex funcionarios, incluidos los propios miembros del Poder Judicial que tengan procesos iniciados en su contra.

Sus dichos se producirán en medio del fuerte contrapunto surgido desde diferentes sectores políticos sobre el freno en la Justicia de las causas en las que se investiga a ex funcionarios del kirchnerismo, iniciado a partir de declaraciones de la diputada Margarita Stolbizer, pero al que adhirieron otros dirigentes de peso como Sergio Massa e incluso, mostrando su preocupación por el tema, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

El plato fuerte en relación al asunto será mañana, ya en la sede de la Corte, cuando se presente la denominada base de causas de corrupción, que los jueces anticipan como un paso importante para transparentar y facilitar el acceso a la información relativa a esos expedientes.
 

Lorenzetti insistirá también, como lo hizo en sus últimos discursos, con instalar el flagelo del narcotráfico como una problemática que necesita soluciones urgentes en el país, como por ejemplo las vinculadas a la cobertura de juzgados vacantes clave en la zona norte del país, la de mayor entrada y salida de drogas. En ese sentido, una comisión especial dará un informe sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico.

El crecimiento de los femicidios, como también el aumento de episodios de violencia familiar y de la trata de personas, serán otros puntos a los que se hará referencia en la cumbre de magistrados, en un contexto de descrédito a la institución del Poder Judicial según lo reflejado por encuestas recientes.

Si bien no le escapan a ese dato, los jueces creen que el reclamo de la opinión pública a la Justicia trasciende este momento en particular. "Siempre estuvo el tema instalado, desde hace años al menos", detallan. E íntimamente, aseguran, celebran el clima actual que reina en Tribunales. "Va a ser difícil repetir años tan intensos para el Poder Judicial como los que vivimos con el kirchnerismo", confiesan, sobre la relación de mayor cordialidad que tienen en la actualidad con el Ejecutivo, comparado con los caldeados tiempos de la gestión anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés