Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En busca de reactivar la obra pública, ya hubo 1883 llamados a licitación

En busca de reactivar la obra pública, ya hubo 1883 llamados a licitación

El Gobierno tiene decidido que la construcción en general, y la obra pública en particular, sean el motor que por ahora anda buscando para reactivar la alicaída economía.
A partir de esa premisa las diferentes administraciones, con la nacional a la cabeza, están lanzando una cantidad de licitaciones de obras que comenzarán a desarrollarse durante este segundo semestre.

Un trabajo del grupo Construar relevó todos los llamados realizados por todas las administraciones del país y contabilizó que durante los primeros seis meses del año hubo 1883 llamados a licitación, que representan una inversión de $ 48.216 millones.

"Hemos tomado todos los llamados a licitaciones publicados por el Estado nacional, los estados provinciales y municipales entre el 01/01/2016 y el 30/06/2016", explica el trabajo.

Hasta ahora están los procesos licitatorios, a lo que se le debería sumar los $ 300 millones que se destinarán este año –y que se utilizarán en su gran mayoría para realizar los llamados de licitación– de los $ 98.000 millones que anunció el gobierno nacional del plan de obras públicas y Metrobus.

En esa línea, fuentes gubernamentales dijeron a El Cronista que el Gobierno prepara para estos meses una nueva reasignación presupuestaria por un monto similar a $ 98.000 millones, que también se destinará a obras públicas.

En tanto, un trabajo de la consultora C&T Asesores Económicos mostró que en el primer semestre ya se habían adjudicado 58 grandes obras por $ 76.000 millones.
En el análisis del tipo de obra licitada se observa que ingeniería se quedó con el 52% de los llamados, con $ 25.020 millones; las obras viales, el 26% con $ 12.847 millones; y las de arquitectura, el 22% con $ 10.347 millones.

El informe destaca que la empresa estatal Aysa fue la que más licitaciones realizó en el primer semestre con 62 convocatorias, con una inversión de $ 8745 millones, que están enmarcadas en el Plan Nacional del Agua lanzado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
La Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) fue quien quedó en segundo lugar en el ranking de lanzamiento de licitaciones, con $ 3951 millones.

En la distribución de las licitaciones por provincia se destacala provincia de Buenos Aires, que en el primer semestre acumuló $ $ 17.398 millones, un 36% del total del país. Le siguen Córdoba, con un 14%; Santa Fe, con un 12%, y la Ciudad de Buenos Aires, con 9%.

Los llamados a licitación se aceleraron particularmente en el segundo trimestre del año, con $ 34.689 millones, en comparación con los $ 12.850 millones del primer trimestre, lo cual muestra que la obra pública, de a poco se va poniendo en marcha y marca un incremento de 169% de un trimestre respecto al anterior.