SERVIR PARA COBERTURAS Y OPERAR JUNTO AL MATBA Y EL ROFEX

En busca de previsibilidad, lanzan el mercado de futuro de leche

El Gobierno apela a este instrumento financiero para otorgar más certidumbre a productores y a la industria. Tras la devaluación, crecieron las exportaciones

Desde hace años el sector lácteo está en problemas. Productores y usinas lácteas tironean de lo que, a todas luces, es una frazada corta, con precios bajos para los tamberos - y cierres de unidades productivas- y una producción industrial esencialmente volcada al mercado interno, que en ocasiones genera saldos exportables pero que no tienen asegurados los mercados de exportación, lo que termina impactando en los precios locales.

La fuerte devaluación que se disparó desde fines de abril supuso un nuevo giro en términos de incremento de costos para tamberos e industriales, y trajo mayor volatilidad a un mercado, que lentamente intenta encontrar su lugar de equilibrio. En ese contexto, la industria logró una renovada competitividad por vía cambiaria. Según datos datos oficiales, el país exporta hoy el 17% de la leche que produce, totalizando u$s 542 millones en los primeros ocho meses del año, con un incremento interanual del 28% en volumen y 24% en valores.

Con el fin de dotar de mayor previsibilidad a una actividad que requiere de certidumbre en el manejo de las principales variables y fundamentalmente en los costos, el Gobierno anunció ayer el mercado de futuro de leche, que posibilitará tener una estrategia de cobertura a productores e industrias. Tendrá una modalidad similar a la que tienen el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Rofex, para los mercados de granos y ganado.

"Con el mercado de futuro de leche un productor va a poder saber cuánto valdrá su producto en abril o en diciembre de 2019", aseguró el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, al anunciar el nuevo instrumento. El funcionario explicó que el productor "podrá adaptar las pasturas, ver qué fertilizante utiliza, decidir la alimentación de los animales o la genética", mientras que la industria sabrá "cuánto valdrá la materia prima".

Para el desarrollo del mercado de futuro, Agroindustria está trabajando con la Comisión Nacional de Valores (CNV), MATba y Rofex. Ya está definido que será un contrato de cobertura de 5000 litros de leche cruda, sin entrega física del producto, que se armará en base al precio informado el mes anterior por la Secretaría, y podrá pactarse en dólares o pesos. El instrumento estará disponible a partir del 15 de diciembre.

A través de un agente regulado por la CNV, y tras el pago de una comisión mínima (0,024%) los interesados depositarán una garantía de $ 4000 por los 5000 litros de leche, que puede integrase en pesos, bonos o cuotasparte de fondos comunes de inversión. El precio pactado actúa como referencia, permitiendo planificar a productores e industriales y también obtener financiamiento, en base a ese precio garantizado.

Un aspecto clave es que a partir de ahora los productores podrán combinar una cobertura futura en el mercado de granos, insumo clave en la alimentación de los animales, con el futuro de leche, que les dará previsibilidad sobre el valor de su producción, asegurando relaciones de compra de maíz y soja por litro de leche.

Consultado sobre las dificultades que atraviesa el sector, Etchevehere aseguró que los precios se están recuperando y también ayudará el mercado de futuro. "El precio al productor de octubre fue de $ 8,42 y sería de $ 9 en noviembre pero ya hoy se están haciendo algunas operaciones a $ 11,80". El Gobierno quiere potenciar la cadena láctea a través de la mesa de competitividad y herramientas como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA).

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés