En blanco o no, las empleadas domésticas cobrarán los $ 10.000

Así lo confirmaron desde la ANSeS. Ese monto no reemplaza el sueldo que el empleador pague. 

Todas las trabajadoras de casas particulares, estén registradas o no, percibirán el Ingreso Famliar de Emergencia (IFE), siempre y cuando se cumplan con los otros requisitos. Así lo confirmaron desde la Anses a El Cronista frente a la consulta de si las empleadas que sí están “en blanco iban a poder cobrar los $ 10.000 en abril.

En un primer momento se había definido que sólo las trabajadoras de casas particulares a quienes no se les hace aportes iban a poder cobrar. Es que en ese caso estaban englobadas en el grupo de “trabajadores informales . Pero luego el Gobierno definió que también lo iban a poder cobrar.

Para eso, tendrán que hacer los pasos que definió la ANSeS: esta tarde se dará a conocer el cronograma de preinscripción para el IFE, según adelantó el titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, a través de la red social Twitter.

El requisito para que las trabajadoras de servicio doméstico puedan cobrar los $ 10.000 es que la persona y ningún miembro del grupo familiar debe trabajar en relación de dependencia en el sector privado o público.

Los otros casos en los que tampoco serán contadas para poder recibir el IFE serán si son jubiladas o pensionadas, si cobran planes sociales o si están inscriptas en el régimen de monotributista en una categoría superior a la C.

Sí, en cambio, percibir el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Un punto a tener en cuenta es que estos $ 10.000 que pagará el Estado no reemplazan ni parcial ni totalmente el sueldo que el empleador haga.

El servicio doméstico remunerado representa el 16,5% de las mujeres ocupadas, y el 21,5% de las asalariadas. Además, el 96,5% son mujeres (frente a solo un 3,5% de hombres), según surge de estadísticas recopiladas por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

A ese 72,4% de mujeres que no percibe descuento jubilatorio se suma otra enorme desigualdad: el promedio de remuneraciones que perciben es de $ 8167, un 51,6% menos que el salario mínimo vital y móvil. Se trata de al menos 842.500 mujeres que, si no van a su puesto de trabajo, pierden sus ingresos, detallan desde la dirección a cargo de Mercedes D´Alessandro.

Para definir si la persona puede cobrar el IFE, la ANSeS llevará a cabo “evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales con la intención de chequear que se trata de una situación de real necesidad de ese grupo familiar.

Entre otros aspectos, se evaluará ingresos y gastos de la familia entre posibles rentas financieras, si tienen propiedades o autos por arriba de determinados valores, o gastos elevados en tarjetas de créditos y débitos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés