LA GOBERNADORA BONAERENSE REACCIONA POR TEMOR A UN ESCENARIO DE RECESIÓN

En alerta por la inflación, Vidal apura un paquete de medidas sociales

La mandataria anuncia medidas hoy en La Plata: dilata obras y destina fondos a sectores postergados. Así, impulsa su agenda propia, distinta de otros actores de Cambiemos

La gobernadora María Eugenia Vidal se diferencia del resto del oficialismo y hoy anunciará un paquete de medidas sociales por $ 318 millones. La mandataria ya había adelantado que se vienen "meses difíciles" y alertó que hay un aumento de la inflación "mayor que el esperado". Ante este escenario, la gobernadora se blinda ante el temor de que aumente el malhumor social en la Provincia.

Mientras Nación discute con las provincias cómo bajar el gasto público en alrededor $ 300.000 millones, Vidal ya reveló que una estrategia será recortar en la obra pública. "Para poder implementar estos avances en los programas sociales, desde el gobierno de la Provincia reorientamos recursos que estaban destinados a otras áreas y a obras que debieron ser replanteadas", explicó el comunicado de ayer, sobre el paquete de medidas sociales.

La ex ministra de Desarrollo Social hoy comunicará un aumento del 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida (600.000 beneficiarios), por lo que un jefe de familia percibirá $ 448 y en agosto obtendrá un bono extra de $ 700 por única vez. A su vez, destinarán $ 5000 mensuales a 1000 organizaciones sociales que controlan comedores en la Provincia y además incluirá a 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día, que ahora llegará a 60 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Para tomar estas medidas, Vidal optó por postergar obras y reorientar el Presupuesto. En cambio, desde la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no planea paralizar ninguna obra ni tampoco está evaluando medidas sociales. Por su parte, los radicales se reunieron con el presidente Mauricio Macri la semana pasada y allí, el titular del partido Alfredo Cornejo, planteó analizar herramientas para que no se paralicen las obras en el interior. A diferencia del resto de los distritos, la gobernadora maneja el territorio con más pobreza.

Vidal incluso toma una decisión que la diferencia de economistas del FMI. Los técnicos del Fondo recomendaron la última semana en un blog no tocar la inversión pública en pleno ajuste fiscal. Los economistas del organismo plantearon: "En comparación con un recorte del gasto primario, recortar la inversión tiene un mayor efecto negativo en el crecimiento. Por ende, los responsables de las políticas públicas deben hacer un esfuerzo por preservar la inversión pública para fomentar el crecimiento y el empleo". Una de las firmas es de Yan Carriere-Swallow, uno de los economistas del Fondo que se sentó en la mesa con uno de los asesores del Presidente, Gustavo Lopetegui, para acordar el crédito por u$s 50.000 millones.

Por último, la gobernadora anunciará esta medida tras los reclamos de la Iglesia. Un mes atrás, el obispo Jorge Lugones reclamó frente a Vidal, durante un acto público, por la "falta de sensibilidad social". La Provincia resaltó que hace 20 días anunciaron la suba de asignaciones familiares y jubilaciones.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día