FUERTE PREOCUPACIÓN EN LOS GREMIOS POR EL AUMENTO DE LA POBREZA

En alerta por el deterioro social, la CGT financiará sus propios comedores

En la cúpula sindical evalúan un conjunto de medidas para asistir a los sectores más vulnerables. Prevén repartir bolsas de alimentos y colaborar con atención sanitaria

"Más que propinas, hoy la urgencia es que la gente coma todos los días". Casi como una chicana a las insólitas recomendaciones de la diputada oficialista Elisa Carrió, en la conducción de la CGT comenzaron a observar con gran preocupación el deterioro social que atraviesan los sectores más vulnerables. Y, aunque todavía se trata de un primer esbozo de idea, planean poner en marcha una batería de propuestas destinadas a asistir con alimentos y colaborar con la asistencia sanitaria de familias empobrecidas.

Una parte importante del plan, que se pondrá a consideración de los principales sindicatos durante la reunión del consejo directivo de la central obrera prevista para mañana a la tarde, establece la posible creación de una red de comedores financiados por aportes de los gremios en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense. "La intención es armar un colectivo, en una apuesta de solidaridad, para poder llegar y asistir a los que la están pasando mal en estos momentos", explicó a este diario uno de los referentes de la cúpula cegetista. El dirigente indicó que en principio la idea es "ir armando comedores en los barrios donde se necesite, con la ayuda de afiliados y colaboradores". El esquema no incluye, al menos por ahora, la posibilidad de que los gremios financien comedores de otras organizaciones u agrupaciones. "Tiene que ser algo propio, aunque sea en la casa de algún compañero", ejemplificó el vocero.

Otro gremialista también mencionó la posibilidad de avanzar con un proyecto de entrega de bolsas de alimentos e insistió en la propuesta para profundizar algunos programas de asistencia en materia de salud, como los que ya han puesto en marcha sindicatos como el de Sanidad en los barrios porteños de Barracas, el Bajo Flores y lugano. "La situación en los sectores más bajos es cada vez más complicada y grave, hay mucha preocupación porque no se le está dando la atención que merece", alertó el sindicalista.

Se refirió de esa forma a la falta de medidas efectivas de parte del Gobierno para dar respuestas a esos sectores. Si bien dentro de la central obrera admiten que aún están abiertas las negociaciones entre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los principales movimientos sociales, subrayan la falta de ofrecimiento de algún pago o beneficio de emergencia ante la compleja realidad social. En ese sentido, en la cúpula cegetista ya comenzaron a evaluar su participación en la gran jornada de movilización que el denominado triunvirato piquetero, que componen las organizaciones Barrios de Pie, CTEP y CCC, anunció para el 7 de agosto por el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.

El análisis sindical por la crítica coyuntura social y económica se mezclará mañana en la sede gremial de Azopardo 802 con el debate sobre los pasos a seguir por la central en la relación con el Gobierno tras el contundente paro general del pasado 25 de junio. Al respecto, desde la conducción tripartita que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, reprocharon la falta de convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, pese a algunos intercambios informales que algunos dirigentes mantuvieron con funcionarios del Ejecutivo en las últimas semanas. "El Gobierno está en otra cosa, no tiene voluntad de dialogar con nadie", acusaron desde la jefatura gremial.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés