En agosto aumentaron los despidos y las suspensiones

Surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Trabajo entre 2834 empresas a nivel nacional. La caída en la cantidad de trabajadores empleados se dio tanto contra julio como frente a agosto del año pasado.

La cantidad de trabajadores empleados en el sector privado registró en agosto una merma del 0,2% respecto del mes anterior y una caída del 0,7% frente al octavo mes del año pasado, de acuerdo a los datos que arroja la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que releva el Ministerio de Trabajo entre 2834 empresas a nivel nacional.

Las suspensiones, en tanto, registraron una expansión mensual, al alcanzar una tasa de 1,2% (cantidad de trabajadores suspendidos por cada 100 empleados), mientras que en el séptimo mes del año había sido del 0,9%. Del total de empresas que tomaron la decisión de suspender trabajadores, el 7,9% lo hizo por caída en la demanda

"Este descenso del empleo en agosto de 2016 se explica por las variaciones mensuales negativas que se presentaron en la Industria (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en los Servicios financieros y a las empresas (-0,5%)", detalla el informe.

Por su parte, la rama de Servicios comunales y sociales "se presentó estable y la Construcción arrojó un leve incremento del 0,2%", detalló la cartera que conduce Jorge Triaca.

En relación a las expectativas de incorporación de personal, el 4,6% de las empresas tiene previsto disminuir su dotación de personal, mientras que el 85,4% señaló que la mantendrá y un 10% prevé aumentarla.

Evolución por regiones

Cuando se desagregan los datos por conglomerados, los resultados son mixtos. Los que registraron variaciones mensuales negativas fueron Gran Mendoza (-0,5%), Gran Córdoba (-0,3%), Gran Rosario (-0,3%) y Gran Buenos Aires (-2,2%).

Por su parte, se relevaron variaciones mensuales positivas en: Gran Paraná (+1,7%), Gran Jujuy (+1,1%), Gran Tucumán, (+0,4%), Santa Fe (+0,3%) y Gran Bahía Blanca (+0,1). El aglomerado de Gran Resistencia se mantuvo estable.

El informe también contiene un balance respecto de la variación anualizada del empleo para toda la gestión de Mauricio Macri, que se contrajo un 0,9% respecto del año pasado.

El caso de la construcción, que era el sector que más sintió la merma de trabajadores por la caída de la actividad, comenzó en los dos últimos meses a registrar variaciones positivas, aunque si se miran los números interanuales continúa con una caída cercana al 10%.

Otra característica que se desprende de los datos de la EIL es que disminuyeron en términos mensuales los contratos de tiempo indeterminados (0,2%) y aumentaron los contratos por un tiempo limitado (+0,3%).

En relación a la formación de trabajadores, cayó la demanda de profesionales (-0,1%) y operarios (-0,8%), mientras que aumentó la de técnicos (+0,2%) y trabajadores no calificados (0,7%).

En materia de búsqueda de personal, el 69% de las empresas manifestó no haber necesitado trabajadores, mientras que el 31% sí buscó empleados. Del tercio de las empresas que salieron intentaron reponer puestos vacantes, el 9% no logró encontrar los perfiles necesarios.

 

Temas relacionados
Más noticias de despidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés