Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En abril se desaceleraron los precios mayoristas, pero se disparó el costo de la construcción

Los precios mayoristas -que el INDEC publica por primera vez en el año- subieron menos de 2%, por debajo de las alzas de los tres meses previos. Igual acumulan más del 19% en el cuatrimestre. El ICC, en cambio, saltó 9,1%, principalmente por salarios.

La inflación mayorista volvió a desacelerarse fuertemente en abril, un mes en el que, sin embargo, la inflación minorista fue la más alta del año y el costo de la construcción se disparó hasta superar el 9%.

El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del INDEC mostró una suba del 1,5%, las más baja del año. Los otros índices mayoristas (Internos Básicos al por Mayor –IPIB- y Básicos del Producto –IPP-) subieron a la par: 1,6% y 1,8%, respectivamente, también por debajo de las alzas de enero (cuando los tres indicadores había subido en torno al 9%), febrero (+5%) y marzo (+2,3/2,4%).

Si bien los precios mayoristas muestran una suba acumulada en el primer cuatrimestre del orden del 19% (y de casi el 20% en el IPP), los datos también estarían ratificando una desaceleración.

El Índice de Costo de la Construcción, como contrapartida, se aceleró fuertemente: subió en abril un 9,1%, frente al 1,1% de marzo, el 2% de febrero y el 2,6% de enero. Acumula en el cuatrimestre un alza del 15,5%.

El mes pasado, el alza estuvo impulsada principalmente por el aumento en la mano de obra (+15%) y en menor medida por la de gastos generales (+6,4%), mientras que el alza en materiales se mantuvo casi estable (+2,1%).

 

ipm_05_16

 

icc_05_16