Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En abril, la diferencia entre el precio en origen y el de góndola subió 6,7%

Un informe de CAME sostiene que, en promedio, durante el mes pasado el productor agropecuario recibió el 22,9% del precio de góndola.

En abril, la diferencia entre el precio en origen y el de góndola subió 6,7%

En abril, la diferencia promedio del precio de origen y el de góndola en productos agropecuarios fue de 5,56 veces, impulsado por un salto en las brechas del limón, mandarina y la acelga, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo.

“El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril.

En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

Durante abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,95 veces, subiendo 6,4% frente a marzo y 19,2% con respecto a febrero.

"En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante”, indicó CAME.

Y concluyó: “Por otro lado están los factores como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.”