En Semana Santa y año electoral, los políticos se ponen a rezar

Religión y política no siempre van de la mano, pero en el año en el que la Argentina elige presidente, la clase política no se olvida de acudir a Dios

Religión y política no siempre van de la mano, pero en el año en el que la Argentina elige presidente y varias fuerzas políticas pugnan por imponerse en las urnas, la clase política no se olvida de acudir a Dios para pedirle ayuda, y en especial en Semana Santa.

Una novedosa iniciativa unió a políticos, sacerdotes y periodistas para esta fecha. Se trata de una serie de reflexiones sobre la Pasión y la Muerte de Jesús, contenidas en un Viacrucis, la tradicional oración que los cristianos rezar el Viernes Santo, en el que conmemoran la muerte del Hijo de Dios.

Promovido por la fundación Crónica Blanca Argentina, en esta edición pueden leerse comentarios espirituales del secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio; las diputadas de Cambiemos Cornelia Schmidt-Liermann y Marcela Campagnoli, y su compañera de recinto Silvina Frana (FPV - SantaFe), y el vicepresidente de la Legislatura porteña y secretario general del PRO, Francisco Quintana, entre otros. 

"Los actos de amor no pasan. Cualquier gesto de bondad, de comprensión y de servicio deja en el corazón del hombre una señal indeleble, que lo asemeja un poco más a Aquél que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo", escribe Schmidt-Liermann, comentando la estación en la que la Verónica enjuga el rostro de Jesús camino a su crucifixión.

En tanto, Silvina Frana reseaña que "Jesucristo, Señor de la historia, ya en su tiempo enalteció la gura de la mujer, a contramano de las costumbres de la época", y "tuvo hacia ellas una mirada amorosa, especial", para luego agregar: "Cristo fue un revolucionario de la vida"


La legisladora, que está en campaña para que María Eugenia Bielsa sea gobernadora de Santa Fe, aprovecha su turno para cargar contra la trata de personas, "la violencia en los femicidios", la discriminación laboral y salarial y la "feminización de la pobreza", y remata: "Cristo sigue abrazando y consolando a las mujeres y nos dio a María, la Mujer, nuestra Madre, fuente de Amor y Misericordia".

El secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, acostumbrado a tratar con los gremios y "cargar sobre su cruz" el inminente paro previsto para el 30 de abril, reflexiona sobre la estación en que Jesús es clavado en la cruz, y dice: "La política, esa actividad que constituye una de las formas más altas de caridad, es una herramienta para hacer el bien, para lograr que otros sufran menos y que podamos desde allí trabajar sobre nuestras sombras, llevando luz a aquellos lugares donde hay oscuridad y dolor"

El secretario general del PRO, Francisco Quintana, al que le tocó comentar la bajada de la cruz de Jesús y la entrega del cuerpo a María, comenta: "De la vocación pública y de la vida de servicio se espera una entrega total. Una entrega tal, donde lo único que conservemos para nosotros sea el amor de nuestros seres más queridos. Para que, a la vuelta del servicio, nos encontremos sólo con la riqueza del amor".

Por el sector clerical, participaron de la iniciativa el vicario general del Opus Dei, monseñor Mariano Fazio, y el sacerdote rosarino Claudio Caruso, que se encargó de recolectar las voluntades para este proyecto. También escriben el Viacrucis periodistas de medios nacionales, del Interior, España e Italia.

Las 14 estaciones son ilustradas con fotografías artísticas del diseñador visual italiano Davide Righi, quien cedió especialmente el material para su difusión en este formato.

Temas relacionados
Más noticias de semana santa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés