En Santa Fe, Perotti obtiene apoyo para suba de Ingresos Brutos

En las últimas horas del 2019 algunos gobernadores decidieron impulsar contrarreloj diversas leyes para aumentar la recaudación. En esa línea, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, lograría aprobar hoy la Ley Tributaria y se convertiría en el primer mandatario de aumentar Ingresos Brutos tras la suspensión del Consenso Fiscal. San Luis busca también sancionar una suba de gravámenes, mientras varios mandatarios pidieron a la Rosada que Nación los compense gracias al incremento de caja que les garantiza la Ley de Solidaridad ya aprobada.

El gobernador Perotti logró aprobar su Ley Tributaria en el Senado el último viernes, como fruto de negociaciones con díscolos peronistas y de la oposición. Este lunes es muy probable que la norma que aumenta impuestos sea aprobada en Diputados, tal como comentaron en la Casa Gris y desde el Frente Progresista a este medio.

Perotti entonces aumentaría Ingresos Brutos en la industria cerealera que pasaría de 0,5% a 2%. Esto sería más que lo que tenían estipulado bajo el Consenso Fiscal, que ponía como tope 1,5%. La otra suba será en servicios financieros. El banco público pasará de 2,5% a 5,5%, mientras que los privados pasarán a 7%. La recaudación por estos tributos rondaría los $ 1000 millones. Por otra parte, la gobernación eximirá a pymes y pequeños productores así como mantendrá congelado IIBB en otras actividades.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá defendió el 61% de suba impositiva que propuso en su provincia. Tras ser rechazado hace 10 días, hoy volvería a ser tratado en el parlamento provincial. Por otra parte, la suspensión del Consenso Fiscal frena la baja de Ingresos Brutos pactada con Nación y abre la puerta a los gobernadores para subir impuestos. Y esto preocupó a la UIA y al Consejo Empresario de Entre Ríos, tal como difundieron el último viernes.

Por último, con la Ley de Solidaridad, el presidente Alberto Fernández podrá recaudar más gracias a una suba de Bienes Personales, el 30% al dólar y la suspensión de la fórmula de actualización jubilatoria y de las paritarias. Por tanto, varios gobernadores hablaron con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que haya alguna compensación a los distritos subnacionales.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters