Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En Neuquén aseguran que el precio del barril interno de crudo no bajará

Ante versiones de un posible recorte de Nación al subsidio, el gobernador Gutiérrez se reunió ayer con Frigerio, quien le aseguró que el precio sostén se mantendrá

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que por ahora no habrá cambios en el precio sostén del crudo

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que por ahora no habrá cambios en el precio sostén del crudo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que "el precio del barril interno de petróleo (establecido en u$s 67) no sufrirá ningún tipo de disminución". Las declaraciones del mandatario se dieron ayer después de reunirse en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al senador nacional y gremialista Guillermo Pereyra. En el encuentro, el ministro les confió que el Gobierno no reducirá en lo inmediato el precio del barril "criollo" de petróleo, por lo que la provincia podrá sostener sus ingresos por regalías.

La reunión fue pedida por los neuquinos luego de que una serie de versiones en los últimos días señalaran que el precio sostén se reduciría 2% este mes, 4% en septiembre y 6% en octubre. "Ante rumores que nos llegaron sobre una baja en el subsidio al barril criollo, hemos gestionado con el senador Pereyra esta reunión y el ministro nos confirmó que el gobierno nacional no tiene en agenda ningún tipo de disminución de dicho subsidio", indicó Gutiérrez a la prensa local.

El mandatario afirmó que con el precio actual del barril "permitirá que se mantengan las inversiones comprometidas, el desarrollo de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo" y comentó que "en países como los Estados Unidos la caída del precio internacional del petróleo y el no llevar adelante una política de subsidios generó la pérdida de inversiones hidrocarburíferas y de puestos de trabajo".

Por su parte, Pereyra apuntó que "no hay nada oficial" acerca de esas reducciones, que se anunciaron desde el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, aunque extraoficialmente. El gobierno de Mauricio Macri negoció el mes pasado con las petroleras que se congelaría el precio de las naftas hasta octubre. Esto, según parece, se mantendrá, aunque sin reducir el precio del petróleo. Los fondos para subsidiar el valor sostén (tanto en Neuquén como en Chubut) salen de los surtidores cada vez que los automovilistas llenan sus tanques; por lo que inevitablemente el congelamiento llevará a la aplicación de más subsidios o compensaciones desde el Estado.

La semana pasada Aranguren habría comunicado en una reunión con los representantes de YPF, Shell y Pan American Energy la intención de introducir cambios graduales hasta fin de año. Según publicó el diario Río Negro, "si esto se confirmara, la medida traería repercusiones en el ingreso por regalías de la provincia, pues por cada dólar que se baje, la pérdida ascendería a casi $ 80 millones anuales".

"No me consta esa decisión. Yo he hablado con el gobierno nacional y con el ministro hemos quedado en llevar adelante esta reunión. Me manifestó que no había ninguna decisión en esa línea", repitió Gutiérrez. "Es una política pública muy importante y vamos a transmitir la importancia de mantenerla. Otra sería la realidad si este subsidio no se hubiese otorgado o no se le hubiera dado continuidad", agregó y comparó el escenario local con el de la meca petrolera de los EE.UU.: Houston. "Cuando uno viaja al exterior y ve los impactos que ha tenido la caída del precio internacional del petróleo y la ausencia de una política que permita sostener los precios, se toma conciencia. Hay que mostrar con claridad lo importante que es este subsidio para la actividad", planteó.