En la Rural, Macri ahondó en la polarización y reiteró una promesa: eliminar retenciones

Las gradas de Palermo vivaron al mandatario especialmente cuando apuntaba contra el kirchnerismo. Al defender las medidas de su gestión, Macri no generó semejante reacción. 

Ante un público que clamó “Sí, se puede en varios tramos de su discurso, el presidente Mauricio Macri desplegó un efusivo mensaje de campaña en la inauguración formal de la Exposición Rural de Palermo, con promesas para un auditorio que parecía ya convencido de votar a Juntos por el Cambio. Durante su exposición, enumeró medidas de su gestión para el sector agro, que no tuvieron tanto eco en las gradas. En cambio, se llevó una ola de aplausos cuando planteó terminar con la corrupción o cuando dijo que “la Argentina que queremos está en el futuro, no en el pasado , en alusión a las próximas elecciones, y en un implícito pedido del voto.

El presidente llegó al palco de la Rural escoltado por su esposa, Juliana Awada, y el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. En esa tribuna había varios referentes de la mesa de enlace, que enfrentó al kirchnerismo durante el conflicto con las entidades agropecuarias. También estuvieron los principales mandatarios y candidatos como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal. En esa grada también se sentaron funcionarios de peso como el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne o Luis Miguel Etchevehere, quien desde el viernes volvió a ser ministro, luego de que Macri elevara de rango Agroindustria. Un gesto que recalcó el titular de la SRA en su discurso. .

Pelegrina intentó mantener el rol institucional, sin enunciar explícitamente su favoritismo por Macri. Sin embargo su discurso tenía tintes netamente oficialistas como cuando habló de las próximas elecciones como una decisión entre democracia y populismo, líderes pedagógicos o líderes populistas, líderes que convencen o líderes que se imponen. Estas son categorías que suele usar Macri y el oficialismo en sus discursos. Incluso, Pelegrina preguntó retóricamente: “¿por qué apartarnos del camino? . Macri sonreía cuando escuchaba muchos de estos elogios.

Igualmente, el titular de la SRA enumeró algunas críticas a la gestión de Macri. Entre ellas, la alta tributación y le recordó que las retenciones tienen que “terminar en 2020 . También cuestionó los niveles de inflación y reclamó una economía estable.

Ni bien Macri comenzó su discurso, saludó a Larreta y a Vidal. La gobernadora fue efusivamente aplaudida, más incluso que el propio Presidente cuando llegó al palco.

Macri llenó de elogios al sector y hasta interrumpió su discurso para aplaudirlo. También mostró que se recostará sobre la agroindustria, en caso de ser reelegido, para motorizar la economía. De hecho, Macri se mostró convencido de que el acuerdo con la Unión Europea será beneficioso para el sector y hasta enunció que “es mentira que (el tratado de libre comercio) pone en riesgo al mercado argentino , a pesar de que sectores de la industria serían los más afectados (zapatos, juguetes, indumentaria).

En busca de ceder algún terreno al sector agro, el Presidente aseguró que “se tienen que terminar las retenciones . Pero luego justificó que actualmente las mantenga porque “tuvimos que volver a tomar (derechos de exportación) en la emergencia . Macri no fue tan puntual como Pelegrina, quien le marcó que debían suprimir este gravamen en 2020. Sólo lo prometió y con eso bastó para que el público aplauda.

También intentó mostrar beneficios al sector. Macri recordó que en su gestión se implementó la Ventanilla Única en comparación con las ROE del kirchnerismo. Y también mencionó otras medidas de simplificación administrativa que no generaron aplausos en las gradas de Palermo.

El público, en cambio, si respondió con proclamas a favor de Macri cuando el Presidente se mostró más efusivo y vehemente, en modo campaña electoral. “Queremos vivir una democracia de verdad, sin prepotencia, sin mafias, un país en el que se recupere la plata de la corrupción… Esa es la Argentina que estamos construyendo , afirmó. El público estalló en el cantico oficialista “Sí, se puede , lo que mostró su afinidad a Macri y la necesidad de escuchar este tipo de proclamas más que algún anuncio de políticas públicas.

En ese momento, el Presidente desarrolló un rol más proselitista. Y terminó con su refrán de campaña: “los argentinos juntos somos imparables . Y con los puños cerrados y agitándolos al aire gritó dos veces “Viva la patria . El público, en la misma sintonía, lo acompañó.  

Temas relacionados
Más noticias de La Rural

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés