BUSCA AHORRO EN EL PRESUPUESTO DEL SISTEMA PREVISIONAL

En Japón, empleados estatales podrán trabajar hasta los 80 años

El gobierno de Japón resolvió que los empleados estatales podrán trabajar hasta los 80 años de edad, si así lo desean. La decisión se adoptó con el objeto de ahorrar dinero en el presupuesto del sistema jubilatorio, informó la prensa extranjera.

La medida se aplicará únicamente a los empleados que la acepten de manera voluntaria postergar su edad jubilatoria. Los demás podrán jubilarse a partir de los 65 años.

El sistema jubilatorio japonés atraviesa una crisis, dado el incremento en la expectativa de vida de su población, que recientemente pasó a 87 años para las mujeres y 81 años para los hombres.

La edad de retiro en Japón establecida en 65 años, con el requisito de haber aportado al menos 25 años. El pago de jubilaciones se amplió en 2015, al agregar a beneficiarios de 65 años de edad y con diez años de aporte. Además aquellos japoneses que hayan aportado 40 años, tienen pensiones mucho mayores.

La ampliación de esos beneficios, el incremento de la expectativa de vida y que casi el 25% de la población nipona está en la edad jubilatoria hizo que entrar en crisis al sistema previsional japonés.

Con la medida de permitir a empleados estatales poder seguir trabajando hasta 15 años más que en la actualidad, también se apunta a enfrentar la carencia de personal en esas dependencias, consignó la agencia ANSA y reprodujo la agencia Télam.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés