En IDEA Finocchiaro y Filmus coincidieron en la importancia de las evaluaciones

El ministro nacional y el ex funcionario de la cartera educativa coincidieron en este punto, aunque Filmus sostuvo que también se necesita recomponer el salario de los docentes.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ex titular del área durante el kirchnerismo Daniel Filmus compartieron hoy un panel de debate en el 55° Coloquio de IDEA, donde compararon los modelos que pusieron en marcha en sus respectivas gestiones.

Finocchiaro y Filmus participaron en el panel "A los Hechos: hay un mañana cuando hay educación para todos", junto a la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Elisabeht Balagué, y su par cordobés, Walter Grahovac.

El ministro nacional destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de "llevar el inglés a todas las salas de cuatro y cinco" años, algo que el gobierno nacional "va a ofrecer y que las provincias pueden adherir, porque no es obligatorio".

A la vez, resaltó la incorporación de la robótica en la enseñanza básica, que va de la mano de la matemática, que es la base "de todas las programaciones".

El ministro de Educación sostuvo que "las evaluaciones Aprender han aportado datos de importancia" y sirvieron para poder enfocar la inversión en las escuelas "faros", donde se tuvieron los peores resultados.

"Hemos subimos mucho la participación desde el 2016 al 2019. Este es el primer año que no tenemos un paro docente el día de la evaluación. Es buena y sirve para tener diagnósticos, y hay que mantenerla", subrayó Finocchiaro.

Al hablarles a los empresarios, el funcionario nacional señaló: "El Estado no genera riqueza, ustedes generan riqueza. El Estado establece las reglas para que esa riqueza sea distribuida de la mejor manera posible".

Sentado a su lado, Filmus coincidió con Finocchiaro en la importancia de las evaluaciones en las escuelas y los maestros, para "poder llegar a cada docente y ver cuáles son las necesidades".

"Acuerdo en lo que dijo Alejandro de para qué evaluar y cómo hace falta evaluar. Y me parece importante tener otro elemento en poder llegar a cada docente para ver cuáles son las necesidades de cada escuela, cuáles son los problemas concretos", expresó el diputado nacional.

A la vez, el ex ministro de Educación consideró que las mejoras en el aprendizaje irán de la mano de "los salarios" de los docentes y de su capacitación, y destacó que la inversión en el último año "cayó un 26 por ciento".

"También cayó más del 25 por ciento la inversión en Ciencia y Tecnología, coincidirá el Secretario que está acá", dijo Filmus sobre Lino Barañao, presente en el salón central del hotel Sheraton de Mar del Plata.

“El secreto de la calidad de la educación está en la capacitación docente. Nadie puede enseñar matemáticas sin saber bien matemáticas. Hay que hacer programas que atraviesen los gobiernos @FilmusDaniel #ColoquioIDEA #ALosHechos
Seguí en vivo https://t.co/w2VN1ATDIb pic.twitter.com/HeGY5Rje5k

— IDEA (@IdeaArg) October 17, 2019

Al hablar de los 12 años de kirchnerismo, sostuvo que "para evaluar políticas educativas se necesitan muchos años en una misma dirección".

"Que se pudo haber hecho más, por supuesto, que hay que repensar cosas, por supuesto, que se puede retomar lo bien que se está haciendo (en este Gobierno), es elemental. Pero en esto debe haber un compromiso de todos los actores política", enfatizó Filmus.

Por su parte, Grahovac coincidió en que "el principal eje" para apuntalar la calidad educativa es la formación docente.

El ministro de Educación cordobés pidió además "poner el ojo en la escolarización temprana de los niños y niñas de los sectores vulnerables", y consideró que "las salas de 3 son una prioridad".

En la misma linea, Balagué dijo que "la formación docente es absolutamente importante" y llamó a "poner en el centro al estudiante y analizar sus motivaciones".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés