LA PRESIDENTA ASEGURÓ QUE ES INFERIOR AL 5% DURANTE UNA DISERTACIÓN DE LA FAO

En Europa, Cristina mintió sobre la cifra de la pobreza en el país

La mandataria no dijo de dónde sacó la estadística dado que el Indec no mide ese índice desde 2013. Las consultoras privadas hablan de un 27% y el Banco Mundial, de 15%

Hace apenas tres meses, el ministro de Economía Axel Kicillof afirmaba sin ponerse colorado que en la Argentina no se medía el índice de pobreza por considerar que es una medida estigmatizante. Ayer le tocó a la presidenta Cristina Kirchner hablar con cara de piedra desde un atril en Roma. Ante un encuentro de la FAO (organismo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas), la mandataria aseveró que la pobreza en el país era "inferior al 5%", algo que lo ubicaría entre las economías con mayor desarrollo humano mundial.
La mandataria no explicó de dónde sacó los cifras, dado que el Indec no informa los índices de pobreza e indigencia desde diciembre de 2013, con la excusa de un "problema de empalme" en las estadísticas. Pero al recibir en nombre del país un premio por la lucha contra el hambre en los últimos 25 años, Cristina Kirchner no tuvo empacho en afirmar que la pobreza en la Argentina está en torno al 5%, mientras que la indigencia ronda el 1%.
Sus datos están en sintonía con las últimas cifras que dio el Indec antes de dejar de publicar los indicadores. Sin embargo, esos números no coinciden con las estadísticas publicadas por consultoras privadas u organismos internacionales. El último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), elaborado en 2014, afirmaba que la pobreza había avanzado y afectaba a 27,5% de la población.
Los especialistas desplazados del Indec también afirman que en la Argentina había a fines de 2014 unos 9,6 millones de pobres. Es decir, un cuarto de los argentinos.
El último relevamiento de la consultora Ecolatina señala también que el 2014 terminó con 27% de pobreza.
Las cifras del Banco Mundial son más optimistas pero están lejos del diagnóstico trazado por la Presidenta: ubica la cifra de pobreza de la Argentina en un 15%
Sin embargo, para la Presidenta, "la presencia del Estado ha contribuido a que la Argentina erradicara la presencia del hambre" gracias a "políticas públicas muy activas y direccionadas" como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar o la asignación por embarazo.
Sus declaraciones fueron cuestionadas por la oposición. Para el precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, "la Presidenta mintió con la pobreza igual que con la inflación". "Me preocuparía, más allá de la mentira, que la Presidenta piense que alguien le cree", enfatizó.
El coordinador del Observatorio Económico y Social de la CGT opositora, Jorge Sola, también refutó los datos de pobreza presentados por Cristina en Roma, al asegurar que la medición de la central moyanista ronda el 27,8 por ciento de la población.
La mandataria llevó también hasta ese foro internacional el reclamo del Gobierno contra los productores que se niegan a vender su soja a la espera de mejores condiciones y pidió que los países acuerden una regulación mundial para evitar la especulación en la venta de granos. En el auditorio la escuchaba atentamente el agregado económico en Roma, Guillermo Moreno.
Tras su discurso ante la FAO, la Jefa de Estado almorzó con el presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio Quirinale.
Hoy asistirá a la Expo Milán que se celebra en esa ciudad del norte italiano y está previsto que mañana por la noche emprenda el regreso a Buenos Aires.

Tags relacionados
Noticias del día