Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En EE.UU. piden investigar al biodiésel argentino por presunto antidumping

En EE.UU. piden investigar al biodiésel argentino por presunto antidumping

La entidad que nuclea a los principales productores estadounidenses de biodiésel, la Junta Nacional de Biodiesel (NBB, por sus siglas en inglés) solicitó ayer al gobierno de Donald Trump que abra una investigación por las compras "ilegales" de biodiésel procedente de la Argentina e Indonesia, lo que generó el rechazo de los industriales argentinos.

La presentación se hizo ante el Departamento de Comercio de EE.UU y se basa en el argumento de la supuesta violación de leyes comerciales y de dumping contra ese biocombustible de origen argentino, ya que considera que ese producto tiene precio "menor a los costos de producción".

Desde la Cámara de Biocombustibles (Carbio) rechazaron la acusación y remarcaron que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya dictaminó el año pasado en contra de los argumentos de dumping cuando los había esgrimido la Unión Europea (UE).

"Estamos sorprendidos por la solicitud sin fundamento de la NBB dado que lo único que están buscando es mantener plantas de biodiésel altamente ineficientes", dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

La cámara argentina enfatizó que los productores norteamericanos, además de apelar a interpretaciones ya rechazadas por la OMC y varios fallos internacionales "desconocen la mayor eficiencia para la producción del biodiésel argentino".

"Somos el principal abastecedor externo de biodiésel para el transporte norteamericano por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendría consecuencias efectivas en los consumidores de ese país", remarcó la entidad. Y enfatizó que Carbio "mantendrá una fluida colaboración con el gobierno argentino para evitar que se impongan injustificadas medidas proteccionistas".

El biodiésel es el principal producto exportado a Estados Unidos. El año pasado, representó u$s 1240 millones, 2,1% del total de las exportaciones locales.