En Ciudad, los alumnos no serán calificados y solo tendrán una valoración pedagógica

Así lo dispuso el Ministerio de Educación porteño, como consecuencia de la suspensión de clases a raíz de la pandemia. Además, se suspenderán las evaluaciones de finalización de los estudios primarios y secundarios y se modificará la agenda educativa. 

La fecha de vuelta a clases sigue siendo una incógnita. Pero, en el mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó una serie de determinaciones. Los alumnos no serán calificados, sino que recibirán una valoración pedagógica. Además, se modificará la agenda educativa y se implementará un período cuatrimestral. A esto se le suma que se suspenderán las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (Fepba) y secundarios (Tesba) en todos los establecimientos. El 2020 será entonces un ciclo lectivo atípico, como consecuencia del coronavirus . 

Los chicos no están de vacaciones, sino que "continúan aprendiendo bajo otra modalidad: los procesos de enseñanza y aprendizaje se están llevando a cabo de manera remota", dicen desde el Ministerio de Educación porteño en medio de la suspensión de clases y con un regreso a clases con fecha incierta, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En este contexto, desde la cartera que lidera Soledad Acuña se decidió modificar la agenda educativa y dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, según corresponda, en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. 

El objetivo, argumentan desde el Gobierno porteño, es seguir haciendo hincapié "en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota y el acceso a los contenidos priorizados en el marco de los diseños curriculares".

Bajo este argumento, se implementará un período cuatrimestral, que se extenderá hasta el 30 de junio, para informarles a las familias y estudiantes sobre la valoración del proceso pedagógico "sin calificación". En su lugar, se les brindará "una retroalimentación de la trayectoria de cada estudiante durante ese período, en función de los criterios y alcances propios de cada nivel educativo".

De todas maneras, desde el Ministerio de Educación aclaran que la valoración de los contenidos enseñados durante la cuarentena se complementarán cuando se produzca la vuelta a clases, de forma presencial, para "ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, y acreditar en el momento oportuno el proceso de aprendizaje realizado".

En tanto, también se suspenderán, para el ciclo lectivo 2020, las evaluaciones de finalización de los estudios primarios y secundarios en todos los establecimientos para priorizar "el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés