En 2019, Macri tiene para elegir más de 100 inauguraciones

En medio de un ajuste presupuestario y de cara a las elecciones presidenciales Transporte, Interior y Educación preparan un centenar de obras para inaugurar

Como sucede en la mayoría de los años electorales el 2019 no será la excepción y se podrá dos eventos que sucede casi simultáneamente. Primero, suele bajar el ritmo laboral en el Congreso y, como contrapartida de esa merma, los anuncios de inauguraciones se multiplican exponencialmente de cara a las elecciones, en especial cuando son presidenciales.

El único problema que enfrenta esa idea es que el oficialismo nacional planteó un 2019 con un fuerte ajuste económico en donde la carrera por alcanzar el déficit cero secó las y, aunque buscó amontonar los anuncios y las malas noticias antes de que termine el 2018, la escasez de fondos se hará notar durante este año. En especial en la obra pública, el caballito de batalla -junto a las causas de corrupción- que el Gobierno mostrará en un contexto de nulas noticias económicas para resaltar.

Bajo el eslogan que supo imponer desde el 10 de diciembre de 2015 de "haciendo lo que hay que hacer", a los ministerios en donde se concentra la obra pública les llegó una orden simple y sencilla: preparar una lista de aquellas obras que están en proceso o comenzarán y terminarán durante el 2019 y que está a disposición de Presidencia para que si Mauricio Macri define y decide, pueda participar de la inauguración.

Las grandes obras de infraestructura están concentradas en los ministerios de Economía -Secretaría de Energía-; Transporte; Interior, Obras Públicas y Vivienda y Educación. Con diferente peso y tamaño, y en un escenario en donde cayeron fuertemente los llamados a licitaciones y se anunciaron el paso a cuarteles de invierno de los contratos de Participación Público Privada (PPP), sólo queda apostar a terminar lo que se está desarrollando para comunicar avances.

La lista a la que accedió en exclusiva El Cronista la encabeza la cartera de Guillermo Dietrich con 50 obras en donde hay 11 viales, 14 de transporte público, dos en puertos y la misma cantidad para trenes de carga. El salto mayor será en el sector de los aeropuertos con 21 obras. La diferencia se debe a que se autofinancian con un fideicomiso exclusivo que recibe aportes en dólares de las tasas aeroportuaria.

 El ministerio de comanda Rogelio Frigerio que, aunque tiene en operación "más de 3000 obras" en todo el país, estima que finalizará durante este año un total de 300 obras de las cuales un grupo de 46 conforman el segmento de las emblemáticas. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que "a pesar de las dificultades económicas que atravesamos seguimos sosteniendo por indicación del Presidente con mucho esfuerzo el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de la Argentina. "Lo importante es que las obras van a seguir porque además de ser la forma en la que podemos solucionar problemas concretos de los vecinos, dan trabajo y eso es lo que necesitamos en la Argentina", concluyó Frigerio.

Interior tiene estipulado inaugurar 13 obras de la Secretaría de Provincias y Municipios, otras 10 de la Secretaría de Infraestructura Urbana; 7 que dependen de la Secretaría de Vivienda , 5 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y 11 de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública.

"Lo importante es que las obras van a seguir porque además de ser la forma en la que podemos solucionar problemas concretos de los vecinos, dan trabajo y eso es lo que necesitamos en la Argentina", señaló el ministro a El Cronista.

Por el caso de la cartera con sede en el Palacio Pizzurno el programa de infraestructura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología prevé un total de 1871 intervenciones. Algunas de las que el ministro Alejandro Finocchiaro tiene previsto el presupuesto se refiere a reparaciones, ampliaciones y fortalecimiento edilicio, En total, este tipo de obras se lleva el 97% de lo presupuestado y que se planea terminar durante el 2019.

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés