GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERG A SON DONDE PROYECTA M S CRECIMIENTO

En 2018, sólo uno de cada dos pesos para obra pública saldrá de la caja del Tesoro

En el Presupuesto, los fondos directos crecerán sólo 16% mientras que las obras de infraestructura suben 50%. Prestamos, PPP y tarifa por inversión para el resto

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne había adelantado a un grupo de empresarios que "en moneda corriente, serán los mismos montos" los que aportará el Estado para las obras de infraestructura.

El Proyecto de Presupuesto 2018 que está en el Congreso y el documento "Carta de Jefatura de Gabinete" desarrollado en la reunión de Gabinete Ampliado, mostró que no mentía.

La intención de la administración central es que el sector privado tome mayor protagonismo. Pero no se queda sólo en exclamación de deseo sino que proyecta que "el fuerte incremento" en la inversión en infraestructura "será impulsado por el capital privado que crecerá más del 150%, pasando de aportar el 0,9% al 1,8% del PBI" y que esto generará que el aporte del Tesoro Público "se mantendrá constante".

Según el cuadro que se mostró ayer denominado "Inversión en Infraestructura", el Tesoro Nacional incrementará su inversión de $ 180.000 millones en 2017 a $ 210.000 millones para el 2018, lo que significa una suba de 16,67%, casi cinco puntos por abajo de la inflación estimada por el Palacio de Hacienda.

Pero no sólo que el monto que aportará es menor, sino que también su peso en el total estimado. Para este año, la estimación oficial del documento de la Jefatura de Gabinete señala que será de $ 269.417 millones, lo que significa que el Tesoro aportó el 66,l8% de la inversión; y el resto fueron aportes privados y endeudamiento con organismos internacionales.

Para el año que viene el Gobierno estima que la inversión en infraestructura "aumentará 50%" y alcanzará los $ 436.313 millones. Sin embargo, el peso del gasto pública se reduce al 48.1%, por que más del 50% teniendo en cuenta que $ 82.909 millones se obtendrían vía créditos internacionales deberían llegar de la mano de aportes privados.

Así queda establecido en el documento que, según explicaron diversas fuentes a este diario, los vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana explicaron ante una multitud de funcionarios públicos de diferentes niveles de la administración nacional.

"Una novedad fundamental de este proceso es que más de la mitad de las obras nuevas se van a hacer con financiación público-privada, en la forma de compromisos asumidos por las distribuidoras de gas y electricidad, acuerdos bilaterales gobierno a gobierno, concesiones o con el sistema PPP".

La apuesta está centrada en el ítem Generación de Energía y Distribución y Transporte de Gas y Electricidad, en donde las empresas comprometieron inversiones por tarifa. En generación la inversión crece 77,5% pasando de $ 49.452 millones para este año a $ 87.104 millones para 2018, mientras que transporte se incrementa 50% pasando de $ 14.203 millones a $ 21.705 millones.

Temas relacionados
Más noticias de 2018

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés