En 2017, recaudación bonaerense superó en más de 9% lo previsto en la meta

Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “logramos una mayor eficiencia en nuestra tarea de fiscalización y cobranza"

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron durante el año 2017 un total de $ 217.184 millones, monto que representa una suba de 37,4% respecto de 2016 y marca un sobrecumplimiento del 9,2% en la meta de recaudación prevista en el Presupuesto.

Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “logramos una mayor eficiencia en nuestra tarea de fiscalización y cobranza. Esa mejora en la gestión de recaudación, sumada al crecimiento de la economía y otras medidas de política tributaria, nos permitió cerrar el año con un nivel de ingresos propios que se ubicó 13 puntos porcentuales por encima de la inflación .

Además, precisó: “Desde el inicio de nuestra gestión implementamos cambios para promover el cumplimiento voluntario, agilizar la recuperación de deudas y optimizar la cobranza de impuestos corrientes. Esas acciones generaron un impacto positivo que se hizo visible con el correr de los meses, sobre todo en lo referido al recupero de cuotas atrasadas de tributos patrimoniales .

El Impuesto Inmobiliario aportó en 2017 una suma de $ 15.008 millones, con un incremento interanual de 53%. En tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas alcanzaron los $ 19.723 millones, con un alza del 48,6%.

Respecto de esa evolución, Fossati destacó que “los impuestos patrimoniales ganaron importancia relativa el año pasado, dado que su participación en la recaudación total creció 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2016 .

A la vez, consideró que “esa tendencia se irá acentuando en los próximos años, ya que la Provincia disminuirá gradualmente el peso de tributos distorsivos para la economía, como Ingresos Brutos, para dar mayor preponderancia a los patrimoniales, que gravan directamente la capacidad contributiva de los vecinos. De esa forma, el sistema impositivo ganará equidad y favorecerá la inversión, el crecimiento y la generación de empleo genuino .

Durante 2017, la participación relativa de Ingresos Brutos en la recaudación total cayó 3 puntos porcentuales. El tributo sumó $ 151.734 millones, con una suba interanual del 31,7%, que estuvo impulsada por el mayor dinamismo de la actividad, sobre todo en los sectores inmobiliario y automotriz.

Por su parte, Sellos totalizó $ 21.518 millones, con un incremento de 66,6% en relación con 2016, que se explica por el crecimiento de la economía y el consumo, así como por ciertas medidas de política tributaria vinculadas al impuesto.

En concepto de Planes de Pago se obtuvieron el último año $ 8.566 millones, que implican un alza interanual del 34,1%, en tanto que otros ingresos tributarios aportaron $ 635 millones.

Fossati sostuvo que “en 2018 vamos a profundizar nuestro trabajo para seguir mejorando el cumplimiento tributario y combatir la evasión, a partir de una mayor capacidad tecnológica en las acciones de fiscalización y cobranza .

Asimismo, subrayó que “extenderemos a más municipios el nuevo modelo de atención PUNTO ARBA para brindarles a los vecinos de la Provincia un servicio de calidad, con oficinas remodeladas, trámites simples y respuestas rápidas .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés