Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

En 2017, la inversión creció hasta el 21,9% del PBI, y no todo fue construcción

En 2017, la inversión creció hasta el 21,9% del PBI, y no todo fue construcción

La inversión terminó 2017 con un crecimiento de 9,6% en comparación con el año previo, de acuerdo a datos privados. Este aumento es teniendo en cuenta el volumen físico, es decir, cuando se descuenta el efecto de los precios. A la vez, en diciembre, registró un incremento de 7,8% interanual.

Así lo difundieron ayer desde Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), donde identificaron que la inversión en el último mes de 2017 se posicionó en el 21,9% del PBI medido a precios constantes. En valores corrientes, se invirtieron u$s 10.011 millones

En diciembre, el segmento de maquinaria y equipos arrojó un crecimiento del 10,9% interanual. "De esta manera, anotó su sexto mes consecutivo marcando una expansión de dos dígitos y a la vez, superando al ritmo de crecimiento de la construcción", agregaron desde OJF.

Por su parte, cabe destacar que la inversión nacional volvió a superar a la de bienes importados por segundo mes consecutivo tras alcanzar un crecimiento de 19,8%. A raíz de estos resultados, el sector acumuló una expansión acumulada de 12,7% en 2017.

En construcción la inversión presentó un alza de 3,8% interanual en diciembre, 2,4 puntos por debajo del ritmo de crecimiento promedio que evidenció durante el año. "Si bien el sector arrojó 12 meses consecutivos al alza y acumuló un crecimiento total de 6,3% frente al 2016, aún no logró recuperar lo perdido durante la caída de ese año y se encuentra 1,1% por debajo del nivel de inversión alcanzado en 2015", sostuvieron en OJF.

Con esta evolución, la inversión finalizó el año al alza tras presentar un crecimiento de 7,8% en diciembre frente al mismo mes del año previo y marcó un año completo de variaciones positivas. "Particularmente en el doceavo mes del año la inversión estuvo liderada por la dispuesta en el segmento de maquinaria y equipos, que creció muy por encima de la inversión en construcción, siendo liderada por la inversión de carácter nacional. En el análisis anual, los equipos durables de producción crecieron por encima de la inversión en construcción, y acumularon un total de 12,7% respecto de 2016, mientras que el segundo rubro se amplió en 6,3%. De esta forma, la inversión medida en su conjunto acumuló un alza de 9,6% anual", concluyen desde OJF.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Raul Gartner
Raul Gartner 31/01/2018 11:10:16

mal redactada, mal interpretados los numeros. para colmo ni el nombre del "periodista" está...desastre!

Horacio Daniel Fernandez
Horacio Daniel Fernandez 30/01/2018 12:02:47

que raro que presentan las notas !! que poco claras que son ! algun jefe de redaccion que ayude a darle un timon de logica a lo que se escribe gracias totales !!

Alfredo Federico
Alfredo Federico 30/01/2018 09:41:32

lo que queda claro es que aun no se recupera de la caida propiciada en 2016

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 30/01/2018 09:26:42

Confunden en la nota datos mensuales con el total anual. Mejor si la borran y la escriben de nuevo!!