LOS VICECANCILLERES DE ARGENTINA Y EL REINO UNIDO FIRMARON EL ACUERDO

En 2017 habrá más vuelos a Malvinas y se identificará a los soldados NN

Delegaciones de la Argentina y el Reino Unido acordaron elevar la frecuencia de vuelos a las islas por sobre el territorio continental y también reconocer a los caídos

La Argentina y el Reino Unido llegaron a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas Malvinas desde el territorio continental, y avanzaron además en el plan de reconocimiento de los 123 soldados argentinos sepultados sin identificación desde 1982 en el cementerio de Darwin.


Como resultado de las reuniones sostenidas en Londres entre el vicecanciller británico, Alan Duncan, y el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra Delgado, las partes iniciarán gestiones ante las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para establecer escalas y vuelos desde lazos aéreos y así permitir un mayor contacto con las islas. Al momento, las islas tienen un vuelo semanal operado por LAN Chile, con destino a Punta Arenas, y que una vez al mes hace escala en Río Gallegos.


En las conversaciones, a las que asistieron dos representantes de la asamblea legislativa de las islas, se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) constituya un grupo de forenses para tomar muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas por las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación. Los trabajos comenzarán en los primeros meses del próximo año y contarán con dos expertos nacionales trabajando en el terreno.
La Cancillería destacó que esta iniciativa es "netamente humanitaria" y "busca saldar una deuda histórica para con los familiares de los combatientes caídos", que al momento desconocen el lugar exacto en el que descansan sus seres queridos, sepultados con una cruz blanca.


Las delegaciones trabajaron en la hoja de ruta pautada en el comunicado conjunto de septiembre, que suscitó la molestia de la oposición por las concesiones otorgadas y la falta de precisión sobre el reclamo de soberanía sobre las islas. El conflicto concluyó con una citación de la canciller Susana Malcorra al Congreso, que insiste en sostener que el país avanza en la "agenda positiva" sin desmedro del reclamo soberano.


En el Palacio San Martín indicaron que la agenda con el Reino Unido continuará atendiendo asuntos ligados al comercio, la inversión, el desarrollo de oportunidades en las energías limpias, el medioambiente y el cambio climático, entre otros aspectos.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés