ADVIERTEN QUE el gobierno debería tomar más DEUDA EN PESOS

En 2017, aumentó hasta 4,1% del PBI la emisión del Central para asistir al Tesoro

Por la compra de divisas por las emisiones de deuda, los adelantos transitorios y la transferencia de utilidades, el Banco Central (BCRA) envió en 2017 al Tesoro $ 421.708 millones, el 4,1% del PBI, cifra que superó al 3,9% del Producto que había transferido en 2016, reveló ayer el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Pero el BCRA pudo esterilizar la mitad de ese dinero, unos $ 225.364 millones, lo que implicó para la entidad monetaria un aumento del 71,1% en el stock de Lebac ($ 415.000 millones, debido al pago de intereses). El resto resultó en una expansión monetaria de $ 179.449 millones, que elevó la base monetaria (en $ 2 billones) a superar apenas el stock de Lebac.

"El déficit fiscal requiere endeudamiento. Cuando estos dólares se venden al BCRA se genera emisión de pesos, que si no es absorbida a través de una mayor demanda debe ser esterilizada mediante la colocación de Lebac por parte del BCRA. Para que esto se concrete en la magnitud deseada las tasas de interés de referencia deben resultar atractivas para los inversores", indicó el informe.

El IARAF advirtió que el resultado de este proceso es una expansión del 25% interanual en la base monetaria.

"Para que este ritmo de expansión baje se requiere, dado un mismo nivel de déficit fiscal, sesgar el mix de financiamiento hacia los pesos. Una mayor financiación en pesos en el mercado local, a priori, puede descomprimir los efectos del proceso actual. Pero tiene el riesgo de generar un efecto desplazamiento del crédito al sector privado, que se potenciaría más mientras más alta sea la tasa de interés necesaria para atraer los pesos a los bonos del Tesoro Nacional. Esta estrategia sustituiría el registro de intereses de Lebac en el BCRA, por el registro de intereses únicamente por parte del Tesoro Nacional".

El año pasado el BCRA compró divisas al Tesoro por $ 271.708 millones (cuando en 2016 había sido de $ 160.000 millones), le giró adelantos transitorios por $ 90.000 (lo que aumentó 80% el stock a fin de año) y transfirió utilidades por $ 60.000 millones (una baja de 45% interanual).

El BCRA le compra las divisas al Tesoro porque éste no puede descargarlas sobre el sector privado sin tirar abajo el tipo de cambio, con la consiguiente pérdida de competitividad, ya que el mercado cambiario local es reducido frente al ingreso de dólares por endeudamiento.

La esterilización del Central elevó la Base Monetaria y el stock de Lebac. Como contrapartida, aumentaron en 40% las reservas, a u$s 55.055 millones a fines de diciembre. "Los dólares de endeudamiento que absorbió el Banco Central no son nuestros, ya que el Tesoro Nacional deberá hacer frente a ese pasivo en algún momento", advirtió el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés