Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En 10 años PBI creció 18 puntos menos, marcó la revisión

Para el Indec, la economía creció 18 puntos menos entre 2004 y 2014, según la revisión de los datos de PBI difundidos ayer, lo que fue confirmado por Jorge Todesca en la conferencia de prensa.
El organismo confeccionó de cero la serie de oferta y demanda global de 2004, año base para la medición del PBI. Con ese indicador renovado, año tras año las variaciones de la economía muestran cambios sustanciales a lo que había registrado el Indec durante el gobierno kirchnerista. Por caso, 2009: cuando para el Indec anterior la actividad había crecido un 0,1%, los números actuales marcan un desplome de 6% en el año. También en 2014 la diferencia es notoria: de una suba de 0,5%, ahora el indicador marca una caída de 2,6%.
"No es una corrección de lo que se había hecho antes, sino que se hizo una estimación nueva", explicó Todesca, a lo que la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierny agregó: "Dado que se había decidido no utiilizar algunas de los datos que había, usamos fuentes alternativas para construir la serie de 2004", agregó.
Frente a una pregunta de El Cronista, detalló que, como no consideraron confiable muchos de los indicadores que estaban disponibles en el Indec, recurrieron a cámaras empresariales y datos provinciales, entre otras fuentes.
"Hubo algunas discusiones sobre qué había que incorporar. Se sacaron los subsidios a los servicios públicos de la base y se incluyó el impuesto al cheque", lo que marca una diferencia fundamental, sostuvo Fernando Cerro, director técnico del Indec.
Para Luciano Cohan, "el crecimiento no fue de 78% entre 2004 y 2012, como nos decía el Indec manipulado, sino de 58%, 20 puntos porcentuales menos", según publicó en su cuenta de Twitter.
En 2007 el gobierno de Néstor Kirchner intervino el Indec, que comenzó con una serie de manipulaciones de las estadísticas nacionales, primero con la medición de la inflación, luego de la actividad económica, comercio internacional, hasta dejar de informar los índices de pobreza. Esto se tradujo en una serie de desajustes en la información estadística, la cual recibió una mención de censura del Fondo Monetario Internacional, por la falta de credibilidad.