Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Empresas suspenden la facturación a la espera de una definición de fondo en las tarifas

La Cámara Federal platense dispuso la nulidad del tarifazo en el gas y una cautelar por tres meses para la electricidad. La compañías esperan la decisión de la Corte

Empresas suspenden la facturación a la espera de una definición de fondo en las tarifas

La justicia de la provincia de Buenos Aires definió ayer mediante dos fallos que rearman la discusión sobre el tarifazo en la luz y el gas. La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso la "nulidad" de las dos resoluciones dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en las que se disponía el aumento de la tarifa de gas y en el caso de la energía eléctrica hace lugar a la medida cautelar solicitada por el término de tres meses.
En medio de esto quedaron las empresas que prestan el servicio que necesitan saber de qué manera facturar y cuánto tiene que pagar.


"Es increíble lo que hicieron, en vez de tener un cuadro tarifario para todos nuestros usuarios, con la lluvia de cautelares estamos teniendo tarifas por clientes", expresaron desde una de las compañías. En el caso de las compañías proveedoras de gas –donde el fallo declara la nulidad– las empresas decidieron frenar la facturación a la espera de una decisión de fondo.


"Estamos a la expectativa. En principio ninguno fue notificado de la medida y eso ya no va a pasar hasta el lunes", agregaron a El Cronista. "Vamos a bajar un poco el ritmo de facturación a la espera de que solucionen este desmanejo", agregaron.


Los proveedores de una red que en la Argentina implica 8,2 millones de usuarios entienden que es muy difícil seguir en este camino de idas y vueltas. "Para el primero de abril empezamos a facturar con un cuadro tarifario, después llegó el tope del 400% y tuvimos que rearmar los sistemas, después tuvimos que poner los dos cupones y ahora pasa esto en el momento en que los usuarios están recibiendo las facturas con las nuevas tarifas, por lo que decimos frenar hasta que aclare un poco. Además tampoco tenemos claro cuánto es lo que tenemos que pagar nosotros a la empresa que nos inyecta el gas".


"Vamos a esperar que pasa con la decisión que tome la Corte", repiten en las empresas que ven como un dato alentador respecto a si los jueces podrían aceptar o no el per saltum que solicitó el Gobierno para que se defina la cuestión de fondo, es que este es el primer fallo que le toca a Metrogas, que hoy es controlada por la compañía estatal YPF.


En el caso de la electricidad el fallo da lugar a que se mantenga la cautelar por tres meses, pero las compañías muestran el mismo desconcierto que sus pares de gas. "Más del 30% de nuestros clientes hoy están alcanzados por algún amparo que dictó un juez, lo que significa que se retrotraen las tarifas al 31 de enero vas a tener una parte que paga mucho más que el resto".


Otro dato que implica esta modificación de la tarifa es que en enero no había tarifa social. "Si no solucionan el fondo de la cuestión está quitando el subsidio a los que menos necesitan y les otorga una tarifa subsidiada a los grandes consumidores"