Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Empresas públicas: suben 2% los fondos entregados

Las transferencias económicas a empresas públicas y fondos fiduciarios, que comprenden al sector energético, de transportes y otras firmas estatales de diversos rubros, sumaron $ 113.000 millones durante el primer semestre del año, con un crecimiento de 2,1% respecto al mismo período de 2015.

Un informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional reveló que el fuerte de la suba se dio en junio pasado, ya que el acumulado de los primeros cinco meses del año marcó un retroceso en el giro de fondos del 7%.

El trabajo, realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), precisó que las transferencias de carácter corriente (subsidios) constituyeron la porción dominante, con un total de $ 97.600 millones, casi equivalente al devengado en igual período de 2015 concentradas en el sector energético y de transporte.

Los subsidios al sector energético, que en los primeros cinco meses cayeron 25% interanual, crecieron un 23% en junio, totalizando en el primer semestre la suma de $ 58.965 millones, un 16% menos que en igual período de 2015 ($ 11.200 millones menos).

El 82% de esos fondos fue asignado a Cammesa ($ 48.100 millones), Enarsa ($ 5500 millones), el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 2250 millones) y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($ 1600 millones). En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron $ 31.050 millones, distribuidos en transporte automotor ($ 16.865 millones), ferroviario ($ 10.900 millones) y aerocomercial ($ 3200 millones). Los fondos se canalizan a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 13.360 millones).