Empresas generalizan rebaja salarial del 25% luego del aval oficial al acuerdo UIA-CGT

El Gobierno validó el pacto de la UIA y la CGT que fijó un recorte en el sueldo de los trabajadores suspendidos en cuarentena. Ahora más sectores  avanzan para aplicar la rebaja con el pago de abril. Hay acuerdos que extienden la medida por 6 meses.

Tras el aval oficial al acuerdo entre la UIA y la CGT para rebajas salariales en actividades paralizadas por la cuarentena por coronavirus, y más empresas y sindicatos avanzan en ese sentido, aumenta la preocupación sobre cómo será la salida de la cuarentena o lo que es lo mismo, cuándo podrá trabajarse nuevamente con normalidad.

El acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno establece el pago del 75% del salario neto de los trabajadores, atendiendo al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, por 60 días a partir del 1°de abril.

Sin embargo, ya hay acuerdos firmados por plazos de 120 días y hasta seis meses. Si bien se espera que la cuarentena por coronavirus sea levantada antes de esos plazos tan extendidos, la falta de demanda local e internacional, afecta la planificación que pueda hacerse sobre la vuelta al trabajo.

En ese marco, una compañía siderúrgica suscribió un acuerdo con la Seccional de la Unión Obrera Metalúrgica de su distrito, por el que fijó un techo del 75% del salario neto para personal suspendido durante seis meses. Como el acuerdo, firmado la semana psada, se aplica desde el 1° de abril pasado, tiene vigencia hasta septiembre.

La idea es ir incorporando personal tan pronto como se levante la cuarentena, pero en la firma admiten "hay un tema de demanda del mercado" que es la que "debe ameritar la ocupación completa de la planta".

Otra siderúrgica aplica un sistema de suspensiones rotativas (mantienen la actividad en ciertas líneas) con pago del 75% del salario neto los días no trabajados. En tanto, en una firma líder proveedora del sector energético, las suspensiones rotativas comenzaron en enero, por falta de demanda.

El acuerdo suscrito el martes entre la UOM y ADIMRA, Afarte, Fedehogar y CAMIMA establece un pago del 70% del salario bruto no remunerativo por 120 días, renovable si continúa la cuarentena. "El acuerdo está supeditado al ATP (decreto 376/20), si se cae el ATP, se cae el acuerdo", señalan desde Afarte.

El dnu 376/20 establece el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con eje en el pago del 50% del sueldo neto de los trabajadores del sector privado, hasta dos salarios mínimos vitales y móviles.

Por su parte, las terminales automotrices nucleadas en ADEFA están negociando con SMATA las condiciones de un acuerdo

Allí se evalúan suspender el incremento salarial que, en principio, estaba previsto negociar para el segundo trimestre de 2020. En un sector virtualmente paralizado, cada compañía negocia por separado con el gremio.

Una firma líder pagó el 100% de los salarios en marzo y abonará el 70% del haber bruto en abril (algo así como el 90% del bruto) como suma no remunerativa. Los haberes de mayo aún no se sabe con qué fórmula se pagarán y el aumento está en stand-by.

Mientras, en el sector siderúrgico (acero y aluminio) hubo entendimiento con la UOM a nivel de empresas y seccionales del sindicato.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 5:  La actividad de la construcción se derrumbó 13,5% en enero último, el indicador más bajo de los últimos 12 meses, informó esta tarde el INDEC.Foto NA: JUAN VARGAS zzzz

En la construcción, por su parte, hay voluntad de llegar a un acuerdo con la UOCRA pero las empresas dudan sobre el alcance real que tiene el decreto 376 para el sector

"No podemos cerrar un acuerdo sin saber si podremos garantizar que las empresas tengan los beneficio del decreto", señaló una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Y en la minería extractiva aún se está negociando. Desde las empresas buscan cerrar un acuerdo del 70 % del jornal bruto, como suma no remunerativa.

Mientras tanto, los autopartistas esperaban la homologación, efectivizada hoy, del acuerdo UIA-CGT para cerrar el suyo en línea. Y en la industria de madera y muebles firmaron una reducción al 75% del salario y "quedaron sin efecto tres aumentos del 3%", indican.

Tags relacionados
Noticias del día