Empresas fabriles a la espera de precisiones sobre medidas de impulso al sector

Requieren pistas sobre el sendero que tomará la economía a partir del 10 de diciembre, y en especial el sector productivo. 

A dos semanas de que asuma el próximo gobierno, y al margen del desempeño de algunas variables, que tras las PASO adquirieron un nivel de volatilidad tal vez excesivo, los actores económicos buscan pistan sobre las líneas de acción en materia productiva a partir del 10 de diciembre.

Es una mirada compartida también por economistas de todo pelaje, conscientes de la necesidad de impulsar la actividad pero a la vez encontrar los vectores de crecimiento de la economía real, virtualmente paralizada desde hace casi dieciocho meses.

El último informe de producción industrial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) destaca que en octubre el nivel de producción industrial ajustado por estacionalidad "ha retrocedido hasta los niveles de diciembre pasado, interrumpiendo la recuperación cíclica de la industria". Y agregó que en ese mes "se han deteriorado los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial".

El punto clave aquí es que en este contexto, todas las expectativas "están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial", precisó FIEL.

En la agenda de prioridades en materia industrial el sector privado está demandando medidas que supongan una reducción sustantiva de la carga impositiva, acceso al crédito a tasas mucho más bajas y la reactivación del mercado interno, vía incentivos al consumo.

A esto hay que sumar lo que en círculos empresarios califican como medidas de mejora de la competitividad sistémica. Esto es, condiciones de competitividad en la economía, independientemente de lo que cada empresa hace puertas adentro de la planta.

Desde el Frente de Todos, Alberto Fernández y su entorno apoyan decididamente al sector productivo, sin embargo, faltan las medidas concretas. Es lo que los industriales esperan conocer lo antes posible.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés