Empresas de salud dicen que no pueden pagar el aumento por decreto y piden un alivio fiscal

Cámaras empresarias sanitarias reclamaron al Ministerio de Trabajo un paquete de medidas que aliviane los costos tributarios y laborales debido a la "crisis" que atraviesa el sector.

Empresas de servicios de salud advirtieron al Gobierno sobre la imposibilidad de abonar la suma fija otorgada por decreto a sus empleados y señalaron que la subsistencia del sistema de salud que atiende al 70% de la población "entró en zona de colapso".

En una nota dirigida al Ministerio de Trabajo, firmas del sector reclamaron que se articulen "las acciones necesarias y de urgencia que permitan viabilizar la subsistencia del sistema de atención médica y por lo tanto sostener el derecho a la salud de los Argentinos".

El sector reclama un paquete de medidas que atenúen los costos fiscales y laborales, especialmente del impuesto al Cheque y de las contribuciones patronales.

Claudio Moroni, el ministro que fue destinatario de las quejas de las firmas sanitarias.

También piden la implementación de una moratoria para aquellas empresas del rubro de la salud que posean deudas tributarias, la posibilidad de computar los aumentos fijos como no remunerativos y suspender las inspecciones, multas y embargos.

 

El detalle de los reclamos

- Que la actualización de la detracción del Mínimo No Imponible de las contribuciones patronales excluyendo al sector Salud en el art 22 de la ley de solidaridad social y reactivación productiva.

- Que la reducción de los Impuestos de Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias para los actores del sector de la salud, de manera tal que las tasas aplicables sean del 0,25‰ para los créditos y del 0,25‰ para los débitos en cuenta corriente.

- Que los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por Paritarias o Decretos del poder ejecutivo mientras perdure la Emergencia Sanitaria, sean no remunerativos.

- Que la implementación de una moratoria específicamente dirigida al sector de la salud, que prevea la reducción de intereses resarcitorios, tasa de interés reducida, plazos extendidos de pago y eximición de sanciones, entre otras cuestiones.

- Que la suspensión de inspecciones, multas y/o embargos por parte de las distintas entidades de contralor, a fin de mitigar la presión fiscal en este contexto de Emergencia Sanitaria.

 

La nota completa

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés