Empresas de Estados Unidos en la Argentina también presionan por la finalización de Precios Máximos

Sostienen que el programa oficial ya es inviable y que les genera inconvenientes con sus casas matrices. Quieren, a cambio, reforzar Precios Cuidados.

Las empresas de capitales estadounidenses en la Argentina salieron a pedir la eliminación definitiva de Precios Máximos, y reclamaron que se autorice una serie de aumentos hasta tanto rija el programa oficial que, en principio, tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021.

A través de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), las compañías insistieron en la problemática que les genera esto con las casas matrices, y sostienen que en varias oportunidades plantearon las luces de alarma que la medida despierta allí.

“Siempre hemos sido escuchados, y su vocación de diálogo fue permanente, simplemente que el transcurso del tiempo hace no sustentable esta resolución , afirmó AmCham en el comunicado.

“Transcurridos ya ocho meses de una medida considerada y reconocida como coyuntural, pero en un entorno inflacionario de entre el 3-4% mensual y con el otorgamiento de aumentos que alcanzaron en ese periodo entre el 5 y 6,5%, la pregunta es cuan sostenible es , planteó la entidad.

Así, propone una salida “consensuada y equitativa .

En este sentido, AmCham reavivó la propuesta que en ya elevaron al Gobierno, donde, entre otras cuestiones, se pretende lograr la autorización para que se dispongan “dos o tres aumentos de precios que permitan al menos no agravar la situación .

La entidad hace referencia a que durante la vigencia de Precios Máximos se dio “un aumento en los costos operativos en el rango del 15-27%, basados en múltiples factores como, la devaluación de la moneda sobre los insumos importados (el 62% promedio de la estructura de costos son insumos importados o afectados por la evolución del dólar) .

Además, AmCham volvió a poner sobre la mesa la discusión respecto de los inconvenientes que genera esta política sobre el normal abastecimiento de productos.

“Resulta muy difícil para el sector privado mantener el normal abastecimiento de los productos alcanzados, pudiendo afectar la sustentabilidad económica de algunos de ellos, desincentivando la inversión y los modelos de negocios relacionados , afirma.

En la propuesta de la entidad se incluye:

  • Ampliar significativamente la cantidad de productos alcanzados por el programa de Precios Cuidados.
  • Incluir productos variados, de calidad, mediante los cuales se garanticen la cobertura de canasta básica.
  • Derogar la Resolución 100/2020, que crea Precios Máximos, al momento de renovar Precios Cuidados, vigente hasta el 7 de enero del año que viene, liberando los productos alcanzados por esta norma de manera tal de avanzar hacia un único programa que resguarde, por un lado, los derechos de los consumidores más afectados por los efectos económicos de la pandemia y brinde, por otro lado, previsibilidad y sustentabilidad al entramado productivo afectado por esta disposición.
Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios