Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Empresas de EE.UU. planean invertir u$s 13.800 millones en cuatro años

La cámara que agrupa a las compañías de ese país, informó que hay desembolsos previstos para los próximos 18 meses de más de u$s 2300 millones. También financiarán al Estado

Empresas de EE.UU. planean invertir u$s 13.800 millones en cuatro años

La visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aprovechada por las empresas estadounidenses radicadas en la Argentina para mostrar su apoyo al proceso de cambio en materia económica que lleva adelante la administración de Mauricio Macri, con anuncios de inversiones productivas para los próximos cuatro años que superarán los u$s 13.000 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y de Dupont para América latina, Juan Vaquer, fue el encargado de detallar algunas de las inversiones proyectadas por empresas, en el cierre de una extensa jornada de conferencias organizada por la entidad en La Rural, a la que asistieron más de 1000 hombres de negocios, banqueros, consultores y funcionarios.

La petroquímica Dow, las automotrices General Motors y Ford, las energéticas AES y Genneia, el ingenio Tabacal, y el laboratorio Abbott, son algunas de las firmas que "se comprometen a concretar inversiones productivas de más de u$s 100 millones cada una en los próximos meses", remarcó Vaquer. El titular de AmCham agregó que este grupo es parte de las 20 compañías que hicieron o harán anuncios de inversiones productivas en los próximos 12 a 18 meses, por más de u$s 2.300 millones de inversión en total, como adelantó este diario el martes último.

El ejecutivo también destacó la importancia del cambio de gobierno en estas decisiones, al asegurar que las empresas planean crear nuevos empleos directos e indirectos en el país, en virtud de "las últimas decisiones políticas, económicas y sociales en estos primeros 100 días" del gobierno de Mauricio Macri. En particular, se refirió a las "mejoras en lo institucional, en transparencia de las reglas de juego, el rebalanceo de las variables económicas y la solución con el problema de los holdouts, que permitirán a las compañías de Estados Unidos concretar más inversiones, con varios proyectos que están bajo análisis, por un total de u$s 13.800 millones en los próximos cuatro años". Vaquer precisó que algunos de los sectores que recibirán esos desembolsos son las industrias petroquímica, automotriz, de electrodomésticos, consumo masivo, transporte aéreo y exportación de servicios y de indumentaria.

Este dinero incluye a las "empresas con origen en Estados Unidos ya radicadas en el país. No están contempladas en a las empresas aún no radicadas", aclaró el titular de AmCham.

Pero, además, "hay fuertes intereses de empresas del sistema financiero estadounidense, que evalúan participar en el proceso de financiamiento al sector público en los próximos cuatro años, por un monto de u$s 15.500 millones", destacó.

Las inversiones contempladas en el anuncio crearán, en cuatro años, 18.300 nuevos puestos de trabajo. "Las empresas tienen una visión a largo plazo", dijo, "y el compromiso con la economía y la generación de empleo, con el objetivo de reducir la pobreza en el país", agregó.

Durante el encuentro en La Rural, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, firmó un memorándum de entendimiento con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, con el objetivo de avanzar en el análisis de acuerdos comerciales y facilitar e impulsar inversiones, como las anunciadas ayer.

Algunas de las inversiones ya fueron anunciadas previamente. Por ejemplo, Dow invertirá con YPF unos u$s 500 millones para continuar desarrollando ‘El Orejano’, el primer proyecto de shale gas del país, en Neuquén. GM destinará u$s 740 millones hasta 2017 para fabricar el nuevo Chevrolet Cruze, y además producir el año próximo el motor para exportar. Ford hará un restyling de la pick-up Ranger 2016.

También figuran otras empresas como P&G, con u$s 50 millones; la cadena de supermercados Wallmart, que planea abrir nuevos locales y remodelar otros, y GE, que invertirá en generación de energía.