Empresarios y CGT se reunieron para armar un plan pospandemia: los reclamos que llevarán al Gobierno

Los principales hombres de negocios del país, agrupados en la AEA, mantuvieron un encuentro con la central sindical. El objetivo es preparar un documento pospandemia para presentar al Gobierno

Los principales empresarios del país volvieron a hacer foco en la necesidad de imponer cambios en la estructura tributaria de la Argentina, aunque ahora centra su reclamo la reducción impositiva que, entienden, se debe llevar adelante para favorecer la economía formal.

"Si lo que realmente se busca es que la actividad se reactive tras la salida de la cuarentena , habrá que quitar presión impositiva sobre quienes conforman parte del engranaje central de esa estructura", dijo a El Cronista uno de los empresarios que integra la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que ayer se reunió de forma virtual con el Consejo Directivo de la CGT.

"Para la pospandemia será necesario apuntalar tanto las inversiones como la creación de empleos. Pero con las actuales condiciones no es simple. No promovemos el desequilibrio de las cuentas fiscales, pero es un aspecto a atender", dijeron las fuentes.

Por el lado de la CGT, en tanto, se apoyó esta iniciativa ya que, según dijeron los representantes de los sindicatos, la recuperación de los miles de puestos laborales que se perdieron será una de las tareas centrales que a las que deben hacer frente.

Esta reunión fue impulsada por la CGT, al igual que la que ya mantuvieron con el Foro de Convergencia Empresarial, y la que tendrán con el Grupo de los 6. De allí saldrá un documento conjunto que se presentará al Gobierno.

También se expuso sobre la mesa la importancia que tiene para la Argentina "y para poder volver a poner en marcha la máquina productiva", un resultado positivo en las negociaciones de la deuda  con los acreedores del exterior.

Los empresarios entienden que esto será clave para la vuelta a la actividad, ya que mejorará el escenario para la llegada de inversiones, con lo que también se verá impulsada la creación de empleo.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por la AEA, entre los temas que se trataron también aparecen.

  • El papel clave de las empresas privadas y sus cadenas de valor en el proceso de desarrollo y particularmente en la salida de esta crisis.
  • Las políticas para promover el empleo registrado.
  • Políticas públicas destinadas a movilizar la capacidad productiva y las exportaciones de bienes y servicios.

"La Argentina viene de muchas décadas de una muy mala performance económica, a lo que se suma el impacto muy negativo de la pandemia. Es solo con el esfuerzo de todos que podrá iniciarse un proceso de recuperación", dijo la entidad.

Tags relacionados