EL TRANSPORTE IMPACTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES, SE QUEJAN LOS PRIVADOS

Empresarios rechazan ruptura del diálogo y costos que generan los paros

Consideran que la decisión de Camioneros y la CGT de ir al paro es inoportuna y con ribetes más políticos que gremiales. El día después todo sigue igual, dicen

La medida de fuerza del gremio de Camioneros para el jueves 14 paro nacional, sin cortes de ruta y el anuncio de la Confederación General del Trabajo (CGT) de convocar un paro general de actividades el próximo 25 de junio despiertan un rechazo unánime en distintos sectores empresariales, que ven inconducentes las medidas en esta coyuntura. Respecto del paro camionero destacaron que el paro se decidió en medio de una negociación y en período de conciliación obligatoria.

 

"Cuando hay dificultades, lo peor que podemos hacer es parar. Da pena", afirmó Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA, al mediodía de ayer durante una celebración por el Día del Periodista en el Hotel Intercontinental. Así, el empresario objetó a los sectores sindicales que en las últimas horas lanzaron acciones que implican cese de actividades para esta semana. Frente a ello, reclamó debatir el país a largo plazo, "al margen del dólar, la tasa de interés o la inflación".

El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, consideró que el paro es "un día perdido, al día siguiente no ocurre nada, sólo tenés pérdida de riqueza", y criticó la decisión de Camioneros de lanzar el paro cuando aún se estaba negociando. Sobre este punto, el dirigente dijo que "es una demostración de fuerza, un paro más político que sectorial o gremial".

Por su parte, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, se manifestó "totalmente en contra" de los paros del jueves y de la CGT del 25 de junio, porque "al otro día todo sigue igual y nos hace perder mucho dinero". Estimó que el transporte es fundamental en la actividad de la construcción, especialmente en Ciudad de Buenos Aires y el GBA, pero se siente menos en el interior donde los trabajadores viven o están cerca de las obras.

Jorge Göttert, titular de Carmahe, la cámara de la máquina herramienta que reúne a pequeñas y medianas empresas, señaló que "hay condimentos políticos en el paro porque había buena voluntad del gobierno de aceptar la recomposición del 5% y medidas en Ganancias". Y precisó que en el sector metalúrgico después hay que recuperar el día no trabajado "generalmente con costos adicionales para las empresas".

Temas relacionados
Más noticias de costos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés