U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Empresarios pyme reclaman reintegros del 5% a exportaciones

En el marco de la campaña #NiunaPyMEmenos, más de 200 entidades reclamaron en el Congreso medidas de incentivo al sector. Entre ellas, la reimplantación de reintegros, tasas de interés preferenciales, regular el ingreso de importaciones y bajar impuestos.

Empresarios pyme reclaman reintegros del 5% a exportaciones

Un nutrido grupo de pequeños y medianos empresarios, nucleados en más de 200 entidades representativas del sector, presentaron hoy ante miembros de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados un documento con medidas de incentivo para la producción nacional. Entre ellas, la reinstauración de reintegros a las exportaciones, en este caso del 5%; la extensión a todos los sectores del adelantamiento del mínimo no imponible de $ 12.000 para el pago de contribuciones patronales; y una tasa de interés del 20% para capital de trabajo.

Son parte de las medidas incluidas en un documento de ocho puntos, que busca movilizar iniciativas en el Congreso Nacional, apuntando a "reactivar la economía local" a partir de medidas que le devuelvan competitividad a las pymes nacionales. Bajo la consigna #NiunaPYMEmenos, el objetivo es defender la producción de las pymes e impulsar las exportaciones, en momentos en que en el mundo crecen las tendencias proteccionistas y el mercado interno está deprimido.

A fines de agosto el Gobierno decidió reducir en un 66% los porcentajes pagados por reintegros a los productos exportados (Decreto 767/2018), de un amplio espectro de bienes primarios e industriales. El argumento fue la "necesidad de fortalecer la situación fiscal", en un contexto de fuerte recuperación de la competitividad por vía cambiaria.

En la visión de las pymes el incentivo de los reintegros debe complementarse con una baja de impuestos, fuerte reducción de las tasas de interés y menor presión tributaria. También piden suspender por 180 días todos los embargos e implementar moratorias y aplicar a las pymes "una tasa del 20% para capital de trabajo y descuento de cheques".

Las pymes reclaman también dos medidas que darán que hablar. Por un lado, la extensión a todos los sectores del adelantamiento del mínimo no imponible para cargas patronales, y por otro, retrotraer las tarifas eléctricas a los valores de diciembre de 2017.

Por otro lado, solicitan "incentivar las economías regionales, generando beneficios impositivos y fuentes de financiamiento a tasas subsidiadas", y proponen "una nueva estructura en el sistema de retenciones, con una escala de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado en origen".

Respecto de esto, desde CONINAGRO difundieron el 10° Semáforo de Economías Regionales correspondiente a noviembre, que enfatiza el hecho de que 11 producciones están en crisis, mientras que apenas cuatro crecen. La lechería acumula siete meses consecutivos de caída y pérdida de rentabilidad en casi todos los eslabones, y la Vitivicultura ya lleva 10 meses en rojo, con problemas de sobreoferta, baja del precio interno y dificultades en la cosecha en la próxima campaña.

"Fundamentalmente la crisis se debe mayoritariamente a una situación de quebranto, desfinanciación, y de alta presión impositiva. Todo esto repercute en el bolsillo del productor", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.

Respecto del documento presentado en el Congreso por las entidades pyme, fue suscrito entre otras organizaciones por la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), APYME, CAPPITEL y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN).

Un comunicado de la Comisión de Industria de Diputados, que presidente José Ignacio De Mendiguren, destaca que la situación de las pymes se da en un escenario de "retracción del mercado interno y aumento de costos", y presenta cifras alarmantes. Las ventas minoristas cayeron 15,6% el último mes, con una contracción del salario real del 6% en los últimos meses e importaciones de bienes de consumo subiendo al 19%.

"Desde enero de 2016, el precio mayorista de la energía eléctrica aumentó 495%, los costos logísticos 154% y los insumos importados 194%", en tanto que desde marzo "la tasa que afrontan las pymes por adelantos en cuenta corriente subió 109%, y 156% para descontar cheques".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés