EN EL PRIMER D A DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA

Empresarios piden tiempo para que llegue la inversión y se consolide la confianza

Los hombres de negocios dicen que las inversiones no llegan de un día para el otro. Remarcan como fundamental construir gobernabilidad para atraer los flujos

La duda sobre cuándo se dará un incremento sustancial en las inversiones en la Argentina y estos mayores flujos de fondos terminarán traccionando la economía se coló en el inicio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América latina, que comenzó ayer en Buenos Aires.

Si bien el Gobierno confiaba que el año pasado, de la mano de políticas más pro mercado, se iba a dar una "lluvia de inversiones", estas se fueron dando, pero más en anuncios que en hechos concretos. "También soy impaciente en ver que lleguen inversiones pero la situación actual es muy positiva. El Gobierno ya comenzó a hacer desde los primeros días cambios en la legislación y forma de trabajar", sostuvo Alejandro Bulgheroni, presidente de la petrolera Bridas, ante una pregunta de El Cronista.

En ese sentido, dijo que "primero hay que generar confianza" y, a su vez, reconocer que "hay que entender que muchas de las inversiones necesitan tiempo".

"Es necesario planear atmósfera y cambiar cuestiones que no servían. Esto está sucediendo en petróleo y gas; el caso de los no convencionales fueron muy positivos", destacó.

Las respuestas de Bulgheroni se dieron casi en conjunto con las de Eduardo Elsztain. Ambos coincidieron en que la Argentina "es un país confiable para los inversores", aunque hay que esperar aún para ver llegar fondos.
Elsztain por su parte resaltó la importancia del desarrollo de un mercado de capitales y, de la mano, la necesidad de que la inflación siga bajando. "En períodos de la economía cerrada no había ni deuda ni equity. La apertura al mundo en el primer semestre del año pasado fue fundamental: de otra manera, no había siquiera tasa de referencia", sostuvo el titular del Grupo Irsa. Y aseguró que "lo que está pasando es muy positivo: todas las grandes compañías salieron a emitir bonos y ahora están colocando equity".

El economista venezolano radicado en Estados Unidos Ricardo Hausmann, pidió paciencia para ver que lleguen las inversiones. "La Argentina se divorció del mundo por un período muy largo. Demora que se regeneren los vínculos comerciales, intelectuales, financieros, para ser capaces de imaginarse los proyectos, identificar dónde están las oportunidades", señaló este profesor de la Universidad de Harvard a este diario. Aunque aseguró que en "el diálogo que inició el Gobierno con el sector privado, ahí se deberían estar identificando muchas oportunidades".

El primer paro general al gobierno de Macri, en coincidencia con el inicio del WEF, estuvo presente en las declaraciones de los empresarios. "Vivimos en democracia por lo que el derecho a huelga hay que respetarlo", rescató Elsztain, aunque fustigó que "para que el país crezca la mejor estrategia es trabajar".

A su vez, sobre el valor del dólar reconoció que "está bajo por la política de libre cambio y mientras sea porque ingresa capital como el del blanqueo que fue el más importante, creo que no debo opinar", apuntó.
Bulgheroni coincidió en que hay libre mercado de cambios, aunque pidió "mirar a las economías regionales", y aplicar medidas concretas para ayudarlas a sobrevivir este momento.

La mirada a América latina

Acerca de las condiciones necesarias para generar un ambiente propicio para la inversión en la región, en un panel en el que participaron Hausmann, Luis Alberto Moreno, del BID; Douglas Peterson, presidente de Standard & Poors; Pablo Goldberg de BlackRock; y Claudia Dill, de Zurich Insurance, se resaltó la importancia de fortalecer las instituciones y luchar contra la corrupción.

"Tenemos instituciones débiles en la región. No se logra por decreto mejorarlas si no que lo largo del tiempo", subrayó Moreno. También Goldberg dijo que en "la inversión a lo largo del tiempo es importante el respaldo con instituciones".

Más temprano, en diálogo con la prensa, Bulgheroni había rescatado "que los pueblos de América latina puedan trabajar en equipo para construir gobernabilidad; organizando mejor las cosas, América latina puede tener un crecimiento sostenido".

Elsztain aseguró que la región tiene mucho para ofrecer al mundo, pero que hay que crear medios para la inversión. "Es una de las pocas regiones del mundo que puede alimentar a millones", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés