EL INDEC REVELÓ QUE 45% DE LA INDUSTRIA PREVÉ CA DAS

Empresarios, pesimistas sobre la evolución de la actividad del trimestre

Casi la mitad de los industriales espera mermas y tampoco avizora una suba de las exportaciones. En construcción, firmas abocadas a obra pública están peor

Con los datos económicos del segundo trimestre sobre la mesa, que mostrarían una caída del Producto en torno al 3%, las miradas ahora están puestas en los próximos tres meses. Y las expectativas de economistas, Gobierno y empresarios no son auspiciosas. De acuerdo con los industriales y los directivos del sector de la construcción, en el tercer trimestre habrá una caída en el nivel de actividad respecto del mismo período de 2017.

Así quedó reflejado en las encuestas cualitativas que publica el Indec junto con sus informes del Estimador Mensual Industrial (EMI), que registró un derrumbe del 8% interanual en junio, y el de la actividad de la Construcción (ISAC), que cayó 0,1% ese mes. Con respecto a las previsiones de los industriales, el 45,8% anticipó una baja para el tercer trimestre, el 41,2% prevé un ritmo estable y apenas el 13%, un aumento. En cuanto a las exportaciones, uno de los ejes que el Gobierno busca impulsar con el nuevo tipo de cambio, el 49% no prevé cambios, mientras que un 33% espera una suba y el 17,7%, una disminución. En cuanto a la dotación de personal, el 70,4% de las empresas no espera cambios para el período julio-septiembre, y el 21% espera una merma.

encuesta D Alessio Irol
encuesta D Alessio Irol

A la vez, los empresarios del sector de la construcción dedicados a la obra pública, el 65,6% opinó que disminuirá el nivel de actividad y el 31% cree que no variará. Los que sostienen que caerá lo atribuyeron a la caída de la actividad económica, a los atrasos en la cadena de pagos y a la inestabilidad de los precios, entre otras razones. El propio Gobierno anticipó que si es necesario, en el marco del acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional para bajar el déficit, habrá recortes en la obra pública. En el caso de las firmas dedicadas a las obras privadas, el 51,4% prevé que la actividad no se modifique en el próximo trimestre, mientras que el 45,9% cree que bajará.

En materia de empleo, la mayoría de las compañías que realizan obra pública (51,7%) contestó que espera disminuir su plantel de personal. No es el caso de las abocadas a las obras privadas, donde el 62,2% no espera cambios.

 

Inflación

 

Mientras que esperan una caída de la actividad económica para el próximo trimestre, y muchos lo extienden hasta el año próximo, los empresarios también empeoraron sus proyecciones en materia de inflación. Según una encuesta realizada por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), el promedio de las expectativas para los próximos doce meses subió a 31,7% en julio, 2,1 puntos más que en junio, en función de las subas de precios que se vienen concretando tanto en insumos y bienes intermedios como en el resto de los servicios y costos de producción.

El informe precisa también que las empresas no están pudiendo trasladar todos los aumentos que reciben a los precios finales porque el mercado no los habilita, lo que "retrajo las expectativas de inflación".

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés