Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Empresarios mexicanos buscan fortalecer el comercio con Argentina

Con la intención de fortalecer el comercio con la Argentina, una comitiva de empresarios mexicanos estuvieron ayer en Buenos Aires y mantuvieron encuentros con sus pares locales. Se reunieron con miembros de la Unión Industrial Argentina; de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); de la Sociedad Rural, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y con directivos de Techint.

Los puntos que abordaron incluyeron la manera de fortalecer el comercio dentro de la industria automotriz y también en la agroalimentación. "En la producción de autos y autopartes ambos países pueden complementarse", afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, que fue quien lideró la comitiva azteca.

Dentro de la agroalimentación, sector en el que resaltaron Argentina tiene un superávit con México de u$s 129 millones, identifican la posibilidad de desarrollar complementariedades. Algunos de los rubros en los que se puede expandir las exportaciones a México son el del aceite de girasol; sorgo; maíz amarillo; lácteos y maní, entre otros, según mencionó Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario mexicano, que también estuvo en Buenos Aires.

El anfitrión fue Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL. "El primer resultado del G20 es esta primera visita, en el marco del Bussines 20", sostuvo en el encuentro con la prensa.

En 2016, el intercambio comercial entre México y Argentina representó u$s 2306 millones. La inversión mexicana en Argentina entre 2005 y 2016 ascendió a u$s 3600 millones. Entre las principales empresas mexicanas con inversiones en Argentina se encuentran Grupo Bimbo, Alsea, Coca-Cola FEMSA y Grupo Carso. En México, por su parte, tienen presencia las argentinas Arcor, Despegar.com y Techint, entre otras.

El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación empresarial mexicano. Participan más de 2000 organizaciones que representan 4 millones de empresas, 88% del PBI y 85% del empleo de México.