Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Empresarios franceses preparan primera misión a la Argentina en 15 años

La canciller Susana Malcorra, ayer reunida con empresarios franceses

La canciller Susana Malcorra, ayer reunida con empresarios franceses

“La canciller fue muy sólida. Hizo una presentación de la Argentina impecable”, comenta un funcionario francés en la impactante Maison de l’ Amerique latine en París.

El cocktail discurre en medio de un bullicio bañado de champagne y música del Altiplano. Es la semana de América latina y el Caribe en Francia y bajo las arañas destellantes se reúnen diplomáticos de varios países, convocados por esta iniciativa que prevé para este año 300 actividades en unas 50 ciudades.

Susana Malcorra se reunió ayer por unas dos horas con el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), principal agrupación empresaria francesa. Dicen que la canciller impresionó a su audiencia. “Habló muy abiertamente de la política en Argentina, sobre sus contradicciones, sobre Brasil. Fue muy convincente”.

En el segundo semestre del año, hacia fines de septiembre, ya esta prevista una misión de esta cámara empresaria a Buenos Aires, la primera desde la crisis de 2001.

A su vez, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia adelantan que la Agencia para el Desarrollo Francesa (ADF) también prepara una visita para “ver la oportunidad de hacer algo en la Argentina”.

“Estamos finalizando además una hoja de ruta en el plano económico que ojalá esté lista esta misma semana. La presencia de Malcorra y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que viene a participar de la reunión de la OCDE, es perfecta en ese sentido. Allí se detallan los ámbitos potenciales de inversión, como energía, transporte, servicios públicos, industria espacial”, explican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde admiten estar impresionados por las medidas del nuevo Gobierno en sus primeros 100 días. “Requiere ánimo, habilidad, voluntad política. Y el acuerdo con los holdouts fue un éxito mayor que cambió la percepción”, explica un alto funcionario.

Desde el Estado francés también aseguran estar trabajando para reactivar la llamada Politique de Assurance Credit, un mecanismo que facilita las inversiones privadas en la medida en que el Gobierno se involucra otorgando garantías. “Es algo que se cayó en 2001”, aclaran.

La lluvia de dólares tarda en llegar. Pero de a poco el mundo parece tomar nota de esta Argentina que intenta volver a una normalidad que la ponga de nuevo en el mapa.