Empresarios en busca de señales claras de política económica

El G6 se reunió en la Rural y comenzó a palpitar el resultado de las PASO, aunque con la vista puesta en el 27 de octubre. Para los empresarios se define un modelo de país

El Grupo de los 6, que reúne a varias de las principales cámaras empresariales, compartió hoy una mesa en el almuerzo realizado en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, en el marco de la tradicional exposición anual del sector agropecuario.

Allí analizaron la coyuntura y la marcha de la economía, en un día que estuvo atravesado por las declaraciones del candidato a presidente por el Frente de Todos que pusieron en duda -al menos para los mercados- la voluntad de pago de las Leliq en un eventual futuro gobierno.

Del encuentro participaron Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina y anfitrión; Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA en representación de su presidente Miguel Acevedo; Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio; Jorge Di Fiori por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Julio Crivelli, titular de la Cámara Argentina de la Construcción; y Javier Bolzico, presidente de Adeba.

Funes de Rioja, precisó que hoy "el hilo conductor de los diversos sectores empresarios es esperar el resultado de las elecciones y la necesidad de plantear políticas de Estado" en materia económica y social. En este sentido, recordó que en el marco del acuerdo con la Unión Europea "tenemos que hacer los deberes" y explicó que en el sector de alimentos "es necesario dar el sato exportador, pasar de las 1200 firmas alimenticias exportadoras a 5000".

Por su parte, Julio Crivelli coincidió en que el tema de fondo hoy pasa por saber qué ocurrirá en las elecciones, pero dejó en claro que "no hay claridad en la campaña sobre lo que más nos preocupa", que es la marcha de la economía.

Adelmo Gabbi, en tanto, consideró que "todo lo que sea control de capitales, todo control de la moneda, es negativo; debemos tener cuidado con lo que decimos" y añadió que el país está "en un momento de importante dependencia del sistema financiero mundial".

Desde el sector de comercio, Jorge Di Fiori puso el énfasis en que en las elecciones "se definen dos modelos de país" y enfatizó que "estamos todos preocupados y ocupados por lo que va a ocurrir en las PASO". Al respecto, el empresario consideró que "necesitamos definiciones políticas después de las PASO, saber hacia dónde vamos, si hacia el ayer o hacia el mañana", en referencia a los espacios que representan el kirchnerismo y el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés