U$D

MARTES 23/04/2019

Empresarios empiezan a mover fichas con vistas al inicio del año electoral

La Comisión de Enlace quiere avanzar en una agenda para presentar a los candidatos y el G6, que no se reúne hace tiempo, podría activar sus contactos en poco tiempo más

Empresarios empiezan a mover fichas con vistas al inicio del año electoral

En las últimas semanas el empresariado comenzó a delinear un cambio de estrategia, tras varios meses de letargo, al menos para mostrarse en público con un discurso unificado. El comienzo de la carrera electoral y la necesidad de dinamizar la economía están juntando nuevamente a los empresarios para reunir masa crítica y avanzar en una agenda propositiva.

Con el calendario electoral dando sus primeros pasos y en un año clave para la economía, tras un 2018 para el olvido, los empresarios trabajan en la definición de una agenda común para presentar a los candidatos. Es lo que se viene tejiendo entre entidades que representan al sector productivo, una movida que tendrá novedades en breve.

El miércoles 20 se realizará la asamblea del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en la que se avanzará en la elección de autoridades del capítulo argentino, entidad que tiene entre sus fundadores a cuatro de los seis miembros del G6, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). La presidencia recaerá en Funes de Rioja de la UIA.

Durante todo el año pasado el Grupo de los Seis (G6), que agrupa a las cabezas de la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Sociedad Rural, la UIA y las cámaras de la Construcción y de Comercio, mantuvo una intensa agenda de trabajo en el marco de la organización del B20, el brazo empresarial del G20 que lideró Argentina en 2018. Pero desde diciembre no hubo actividad en el agrupamiento.

Si bien por ahora no está previsto un encuentro del G6, fuentes empresariales dejaron trascender que la asamblea del Cicyp es una oportunidad propicia para que los líderes de las entidades se vean las caras y puedan acordar un almuerzo de trabajo como los que el G6 supo tener en el pasado.

Dependiendo de los sectores que representan, cada entidad se para con una mirada propia sobre la coyuntura. Mientras el sector agropecuario es uno de los que más dinámicos tras el salto del tipo de cambio, pero vio extender a todos los sectores la aplicación de retenciones, el comercio y la industria están muy afectados por la caída de la actividad y el sector financiero fue beneficiado por la disparada de las tasas de interés.

En este contexto, la Sociedad Rural trabaja en la actualización de la agenda sectorial, que luego buscará consensuar con las otras entidades de la Comisión de Enlace. "El objetivo es presentarle la propuesta del campo a todos los candidatos a presidente", aseguró Daniel Pelegrina, una iniciativa que podría empezar a materializarse a partir de mayo, cuando estén definidos los candidatos de cada espacio.

Más allá de eso, campo reclama considerar la situación de las economías regionales, bajando o eliminando retenciones para este segmento y piden que los derechos de exportación, efectivamente, sean transitorios. Además, pretenden respuestas para la "altísima carga impositiva", reforzar la salida exportadora y "avanzar en los protocolos sanitarios pendientes de aprobación".