Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Empresarios denuncian que aumentó 71% la importación de manufacturas de cuero

El dato se desprende de la medición del primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016. Entre los productos que más ingresan figuran carteras, billeteras y portadocumentos.

Empresarios denuncian que aumentó 71% la importación de manufacturas de cuero

La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como “una señal alarmante”.

Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) señaló que la expansión de la actividad importadora -que crece desde el 2016- y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1.000 empleos en el sector.

La cámara informó también que la cantidad de importadores que realizaron operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425, ante 249 un año atrás.

“Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo”, detalló.

En los dos primeros meses del año, las compras al exterior de carteras de cuero, textil y plástico; billeteras, portadocumentos, estuches de cuero, bolsos, mochilas y riñoneras se incrementaron 71,30%, superando al millón de unidades ingresadas más que durante igual periodo del año 2016.

 

“Los datos recabados muestran que ese millón de unidades importadas más, sólo representaron una suba en dólares del 15%, lo cual claramente indica que se está declarando importaciones por un valor muy por abajo; es decir que además de todo, tenemos que competir con la subfacturación que existe en el sector”, afirmó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

Al comparar los números actuales con el primer bimestre del 2015, el aumento de las importaciones de estos productos alcanzó al 195% en unidades y al 39,51% en dólares.

Aguilar advirtió que “esto es una señal alarmante para un país que es productor de cueros, en donde los productos extranjeros no deberían ni poder competir porque esos países tienen que importar el cuero”.

“Se esta destruyendo una de nuestras industrias emblemáticas como son las manufacturas del cuero”, añadió.

Aguilar dijo también que “ha empezado a aumentar la importación de cosas que no se importaban tanto en nuestro país, como las carteras de cuero, que aumentaron 77% (primer bimestre contra primer bimestre); y en el caso de las billeteras, portadocumentos y monederos de cuero, el aumento en las importaciones fue de un 890%”.

Desde CIMA remarcaron que el crecimiento exponencial de productos importados se da en un contexto de caída del consumo en el sector, que alcanzó más del 30% durante el 2016.

El sector prevé que este año haya un incremento del 30% en los costos de logística, producto de los aumentos de combustibles y peajes anunciados.

A su vez, el aumento en los costos reflejaron la baja del 43% interanual en las exportaciones del sector durante el primer bimestre de 2017.

Fuente: Télam

Más notas de tu interés

Comentarios2
Mar Guez
Mar Guez 05/03/2017 11:11:34

Si no podemos competir en los productos de cuero, no podremos competir EN NADA. Esto no creo que sea el costo de la mano obra local. Algo pasa en el tipo de cambio ..

Gonzalo Rodriguez
Gonzalo Rodriguez 06/03/2017 12:45:30

Si Argentina solo es competitiva mediante la devaluación, estamos fritos. Como hace Hong Kong con tipo de cambio fijo? Exporta 500.000.000.000 us$ e importa la misma cantidad. Es un problema de costo laboral, regulaciones y presión impositiva.