U$D

"Empresarios deberán estar atentos a las negociaciones por el Mercosur"

Nueva edición de la serie especial Pronóstico 2019 del ciclo El Cronista Global. Opinan los analistas Francisco de Santibañes y Guillermo Galea.

“Argentina está entre los países más proteccionistas del mundo”, asegura Francisco De Santibañes, especialista en Relaciones Internacionales, y aconseja seguir una política “realista” con las grandes potencias para mejorar el comercio. Además, recomienda seguir de cerca las negociaciones con Brasil por el futuro del Mercosur.

Por otro lado, Guillermo Galea, investigador y docente en la Universidad de Champagnat de Mendoza, analizó cómo debería encararse la política exterior a partir de este año para “blindar” la economía ante las vulnerabilidades frente al contexto internacional.

Ambos analistas participaron de una nueva edición de Pronóstico 2019, la serie especial del ciclo en video El Cronista Global, dedicado a los temas de la agenda mundial con impacto en la Argentina.

Mirá también la segunda parte de las entrevistas:

“Es un año en el cual Argentina va a tener que encontrar su espacio. Que el país haya tomado la iniciativa en el tema Venezuela fue positivo, remarca un poco la idea de que Brasil es la potencia económica en la región y Argentina es la potencia política”, evaluó Galea.

El analista de Mendoza también remarcó la importancia de una política de Estado en materia exterior para reducir la especulación financiera y la vulnerabilidad del país a nivel global.

Por su parte, De Santibañes alertó que “se están acelerando los tiempos en el cambio a nivel mundial y eso tendrá efectos en la Argentina”.

Recomendó en ese sentido "no involucrarnos en peleas en las que no estamos preparados para participar". Definió que se trata de una "etapa de realismo, pero a la vez de mejor apertura y competitividad para mejor la calidad económica y salarial".

Y, entre otros puntos, evaluó que "de las áreas de gobierno, la más éxitosa de Cambiemos fue la política exterior: gracias a eso llegó el préstamo y el apoyo del FMI".

De Santibañes es licenciado en Economía de la Empresa de la Universidad Torcuato Di Tella, con un máster en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores de la Jhons Hopkins University. Es miembro del Comité Ejecutivo del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).

Guillermo Galea es Licenciado en Relaciones Internacionales y profesor en la Universidad de Champagnat de Mendoza, especializado en comercio exterior y negociaciones internacionales. Fue fundador de la Fundación Globalizar.

Mirá también el capítulo anterior de la serie Pronóstico 2019 en El Cronista Global:

Producción y coordinación: Tomás Carrió y Jorge Sosa.

Producción audiovisual: Sebastián Salvador y Federico Sichel.

Comentarios1
Luis Angel Galarraga Anesetti
Luis Angel Galarraga Anesetti 15/03/2019 09:38:58

Si terrible exito en el exterior de el macrismo ,de vender a una carniceria de nueva york, a vender yerba a los partisanos de Siria

Más notas de tu interés

Shopping