Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Empresarios brasileños y argentinos crean Consejo para defenderse de China

Se llamará Consejo Empresario Brasil-Argentina (Cembrar). Tendrá su primera reunión en marzo. Se da en el marco de una gira de empresarios al país

El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, lideró el encuentro con la CNI

El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, lideró el encuentro con la CNI

En el marco de una misión de empresarios brasileños a la Argentina para detectar oportunidades de inversión, la Confederación Nacional de Industria (CNI) del vecino país –organizadora del viaje– y la UIA acordaron constituir un Consejo Empresarial Brasil-Argentina (Cembrar), que tendrá como objetivo fortalecer la integración económica bilateral, identificar oportunidades de negocios y una agenda común de prioridades, así como también girar propuestas a los gobiernos en cuanto a la relación de los dos países y respecto de negociaciones con terceros mercados. China es la gran preocupación de ambos sectores privados.

La comitiva llegó a Buenos Aires el miércoles a la noche y ayer mantuvieron varios encuentros con pares argentinos y funcionarios. Tras una reunión en la sede de la embajada de Brasil, el titular de la CNI, Robson Braga de Andrade, se trasladó a la UIA y el resto del grupo, compuesto por importantes empresarios de varios sectores industriales, mantuvo reuniones con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También hubo un encuentro con el subsecretario de Industria bonaerense, Agustín O‘ Reilly. Fuentes que participaron de estas reuniones indicaron que los empresarios se mostraron optimistas con el gobierno de Mauricio Macri y las reformas planteadas y que están en busca de nuevas inversiones.

La funcionaria de Cancillería les habló de los acuerdos comerciales, especialmente el que está en marcha, con la Unión Europea, sobre el que insistió en la necesidad de coordinar más para ser más precisos con la oferta del Mercosur. Les pidió apoyo. Peña, en cambio, se abocó más al relato de las cambios estructurales iniciados por el Gobierno.

De la cita en la UIA, participaron su presidente Adrián Kaufmann (Arcor), los vicepresidentes Luis Betnaza (Techint) y Cristiano Rattazzi (Fiat) y el secretario Juan Carlos Sacco. Por la CNI, Braga de Andrade y otros directivos de la entidad. En ese marco, acordaron que los objetivos del Consejo Binacional apuntarán a intercambiar información sobre políticas industriales y comerciales; constituir una agenda de temas prioritarios e identificar oportunidades de comercio, inversiones e innovación; articular la defensa de los intereses empresariales de ambos países y presentar recomendaciones a ambos gobiernos que reflejen las necesidades y visiones del sector empresario.

También propusieron actuar conjuntamente en el ámbito del Mercosur, de forma tal que los intereses del sector privado de Brasil y Argentina sean alcanzados en el contexto interno del bloque y en las relaciones por fuera del bloque. Cada entidad elegirá un presidente entre sus miembros, que será apoyado por un comité ejecutivo compuesto por 10 representantes. Se reunirá por lo menos una vez al año, alternadamente en cada país. El primer encuentro será en marzo, aunque no quedó definido el país.

Los miembros de la CNI no visitaban la UIA desde 2012, por lo que –dijeron fuentes industriales– el encuentro fue muy productivo. Además de coordinar los lineamientos del flamante Cembrar, los empresarios discutieron sobre la crisis política de Brasil y la evolución de ambas economías, que hoy sufren recesión pero se recuperarían en 2017. China y los efectos de su comercio sobre la producción nacional se llevó gran parte de la reunión y hubo coincidencia en avanzar en acciones conjuntas para defender las industrias de los productos asiáticos. Como la UIA, la CNI también envió una carta al gobierno de Michael Temer para alertar sobre las amenazas de los productos chinos.

Según las fuentes consultadas, los industriales argentinos les plantearon a sus pares brasileños que deben buscar acuerdos para evitar que los sobrestocks de ambos mercados por la crisis afecten al país vecino. La comitiva tendrá hoy reuniones con el titular de AEA, Jaime Campos; con representantes de la Agencia de Inversiones; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Almorza rán con empresarios del Grupo Brasil.