ENCUENTRO DEL B20 EN SALTA PARA AMPLIAR LA AGENDA DE LA CUMBRE PRESIDENCIAL

Empresarios avalan integración pero piden por infraestructura y costos

Los hombres de negocios reforzaron que la apertura al mundo es indispensable, a la vez que plantearon la necesidad de desarrollo de infraestructura

Los principales líderes empresariales argentinos ratificaron su compromiso con la presidencia argentina del G20, analizando y debatiendo propuestas del sector privado nacional en el marco de Business 20 (B20). Con eje en las políticas de empleo y educación, en un mundo en que irrumpe con fuerza la tecnología, además de la necesidad de mejorar el acceso a financiamiento para el sector productivo y el desarrollo de infraestructura, los empresarios sentaron posición sobre los temas claves de su agenda.

 

Fue ayer en el Foro de Líderes Empresariales, en este caso del NOA, un encuentro organizado en conjunto por el B20 Argentina y la Unión Industrial de la provincia de Salta, que tuvo lugar en el Hotel Alejandro I de la capital salteña.

"Tenemos que hacer una enorme inversión en infraestructura", señaló Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y agregó que "como anfitriones tenemos una oportunidad única para presentar Argentina, hacia dónde vamos y qué necesitamos".

Por su parte, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial (UIA), recordó que "estamos en una industria 4.0, no lo podemos detener" y añadió que "tenemos que integrarnos en un mundo complejo y vender en ese mundo y para eso debemos buscar la apertura de mercados".

Pero la coyuntura se coló en el encuentro, aún a pesar de la intención del empresariado. Consultado por la prensa sobre la pulseada de la UIA y el Gobierno, Acevedo buscó bajarle el tono, poniendo el acento en la "agenda de la competitividad".

Al respecto, José Urtubey, vocal de la UIA, reclamó medidas para "bajar el costo argentino" y aclaró que el sector no le pide "nada al Gobierno, buscamos desde nuestra perspectiva ver cuál es la mejor forma de integrarnos inteligentemente al mundo".

Planteado como la voz de la comunidad de negocios del Grupo de los 20, el objetivo de estos encuentros regionales del B20 es nutrir el proceso de discusión de propuestas con la mirada del empresariado de las distintas regiones del país.

Desde el lado empresarial, la concurrencia fue al más alto nivel, entre ellos Miguel Acevedo (UIA); Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción); Juan Pablo Brito (Asociación de Bancos Argentinos) y Eduardo Elsztain (Grupo IRSA). Estuvo también el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, además de Daniel Funes de Rioja, chairman del B20 Argentina y Carolina Castro, executive sherpa del B20.

Como es sabido, el B20 debatirá iniciativas, tanto a nivel local como en eventos internacionales, para elevar en octubre próximo propuestas concretas a los presidentes y jefes de gobierno que se reunirán en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

El B20 desarrolla sus tareas a través del trabajo en ocho task forces: Empleo y Educación; Economía digital e Industria 4.0; Financiamiento del crecimiento y de la infraestructura; Comercio e inversiones; Sistemas Alimentarios Sustantables; Energía, eficiencia de los Rrcursos y sustentabilidad; Desarrollo de las pymes; e Integridad y transparencia.

La presidencia argentina de B20 continúa con los temas debatidos en años anteriores: el financiamiento del crecimiento y la infraestructura o el desarrollo de las pymes, pero se ha propuesto centrar su agenda en desafíos clave para nuestro país como el empleo y la educación, la alimentación sustentable, infraestructura, focalizando en el espacio que está ganando la mujer en el ámbito de la economía y el desarrollo de las sociedades.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés